EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Duale Schule gradúa a su primera promoción de Bachilleres Técnicos Productivos

Estudiantes de bachillerato técnico productivo de la Duale Schule Estudiantes de bachillerato técnico productivo de la Duale Schule
Estudiantes de bachillerato técnico productivo de la Duale Schule
Estudiantes que integran la primera promoción de bachilleres técnicos productivos de Duale Schule. Cortesía
Estudiantes de bachillerato técnico productivo de la Duale Schule
El programa se divide entre dos días de clases en las aulas y tres días de trabajo en una empresa privada. Cortesía
Carolina Sánchez
12 de Febrero, 2019 - 00h00
12 Feb 2019 - 00:00

Por diez meses Adriana Aroca, de 19 años, trabajó en la empresa Transoceánica, pasando por diferentes departamentos como parte del Bachillerato Técnico Productivo (BTP), de la Duale Schule, que funciona en el Alemán Humboldt.

Ella es parte de un grupo de 15 jóvenes que integran la primera promoción de la institución que hoy se gradúa del programa BTP. Todos son estudiantes del programa vespertino, que son becados con más del 50%.

“La realidad es que para todo trabajo te piden experiencia, y en mi caso esa experiencia iba a ser de diez meses. Mi objetivo era conseguir un trabajo para pagarme mis estudios superiores en una universidad privada”, dice Adriana. Al término del programa la empresa la contrató para el cargo de Asistente de eventos internacionales y pricing.

El BTP, según Javier Ortiz, director de la Duale Schule, consiste en que el joven, al terminar III de bachillerato, estudie un año más en un programa que se divide entre dos días de clases en las aulas y tres días de trabajo en una empresa privada. Así, a más del título de bachilleres reciben un certificado como bachilleres BTP especializados en Ventas.

La Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana sirve de nexo entre el colegio y la empresa privada.

Durante el segundo semestre del 2018, los ministerios de Educación y del Trabajo, mediante el acuerdo interministerial Nº 0002 regularon las prácticas que realizan los estudiantes de BT y BTP, para que sean reconocidas por las instituciones públicas y privadas como experiencia laboral.

Inicios del programa

Por más de 35 años el Alemán Humboldt otorga becas parcialmente a niños de recursos económicos limitados que estudian en la jornada vespertina, son 300 en total. Cada familia paga $ 45 y lo demás es cubierto por la institución. Ya cuando pasan al BTP, la empresa que los recibe cubre un porcentaje.

La idea de ofrecer el BTP surge a raíz de un análisis realizado en el 2017, que evidenció que la mayoría de bachilleres no conseguía trabajo por falta de experiencia. Es así como el colegio arrancó con el sistema BTP desde abril del 2018.

“Es una oportunidad muy grande, ganas experiencia y responsabilidad a temprana edad”, comenta María Fernanda Holguín, de 19 años. Ella trabajará en la fábrica de calzado Bunky.

María Fernanda siempre quiso estudiar Medicina, pero los diez meses que trabajó en la empresa Tecnova la hicieron decidirse por las ventas. “Me encantó la contabilidad”, dice.

El colegio no quiso quedarse ahí. A partir del nuevo año lectivo 2019-2020 se pondrá en marcha el bachillerato dual, que mantiene el mismo esquema educativo, pero se aplica desde II de bachillerato, con la opción libre de extender sus estudios un año más para el programa BTP.

Además, se abrirá la especialización de Obra civil con cupos disponibles. El proceso de admisión será del 18 al 24.

El Ministerio de Educación introdujo en la educación pública el sistema de estudios BTP desde el año lectivo 2015-2016, introduciendo en I, II y III de bachillerato la materia de Gestión y Emprendimiento.

Hasta el 2017, según datos de esta cartera de Estado, se introdujo el sistema en 24 colegios fiscales. Ahora, de los 1.492 colegios técnicos que hay en el país, 29 ofrecen esta alternativa. El Duale Schule es el único colegio particular en el país que ofrece este sistema. (I)

Duale Schule gradúa a su primera promoción de Bachilleres Técnicos Productivos
Comunidad
2019-02-12T00:00:54-05:00
Quince jóvenes se gradúan hoy en el programa de bachillerato BTP, de la escuela dual, Duale Schule, que funciona en las instalaciones del colegio Alemán Humboldt.
El Universo

Lo más leído