Unos 55 millones de peregrinos hinduistas, repartidos en dos días, efectuaron sus abluciones en los ríos sagrados del norte de India en ocasión del Kumbh Mela, el mayor peregrinaje del planeta, de acuerdo con los organizadores.

Una inmensa multitud se sumergió el domingo y el lunes en la confluencia del Ganges y del Yamuna en Allahabad (Estado de Uttar Pradesh, norte) en ocasión de la luna nueva, fecha considerada como el día de mejor augurio del festival.

Para los creyentes, proceder a la ablución en este lugar permite purificarse de sus pecados y acercarse a la salvación.

Publicidad

“Unas 55 millones de personas vinieron a Kumbh en los dos días que llevan a Mauni Amavasya”, la luna nueva, declaró Rajiv Kumar Rai, un responsable de Kumbh Mela.

Para alcanzar esta gigantesca cifra, las autoridades locales dicen haber observado la marea humana desde el aire.

“No damos cifras por darlas. Nuestros cálculos se basan en observaciones con cámaras colocadas en drones y desde helicópteros”, se justificó Rai.

Publicidad

“Calculamos la longitud de las orillas y las carreteras que llevan a ellas y, considerando la densidad de la multitud y el espacio mínimo ocupado por una persona, estimamos esas cifras”, explicó.

Desde el inicio del festival a mediados de enero, unos 120 millones de peregrinos pasaron por el lugar de unos 45 km² en donde se montaron carpas.

Publicidad

El Kumbh Mela en este año electoral toma un tinte muy político por impulso de los nacionalistas hindúes. Los nacionalistas están en el poder a nivel nacional, así como en este estado pobre, el más poblado de India con 220 millones de habitantes.

En el lugar están omnipresentes las fotos del primer ministro Narendra Modi y del jefe del gobierno de Uttar Pradesh, el monje radical Yogi Adityanath.

El Kumbh Mela, que se lleva a cabo por turnos en cuatro ciudades, fue clasificado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2017. (I)