Actualizado a las 14:19

Un sismo de magnitud 6 se registró la tarde este lunes en la provincia del Guayas. El movimiento tuvo una profundidad de 60 km con epicentro en el suroeste de Guayaquil.

El temblor se registró a las 12:45 y originó evacuaciones en edificios de Guayaquil y según la Secretaría de Riesgos de Ecuador fue sentido en 15 provincias. Hasta las 13:23 no se reportan desgracias personales.

Publicidad

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil anunció por redes sociales el cierre de los túneles Santa Ana, del Carmen y San Eduardo hasta realizar inspecciones.

Al momento, ya están inhabilitados los tres túneles; el útlimo fue el del cerro del Carmen, donde a las 14:10 se reinició el paso de vehículos. Aquí, dos carriles, en un tramo de 20 metros en la salida, habían sido restringidos.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) descartó que producto del movimiento telúrico pueda presentarse un tsunami.

Publicidad

#SISMO Informe Sísmico Especial Nº 3 - 2019 SISMO AL SUR-OESTE DE GUAYAQUIL

En Guayaquil, el fuerte movimiento motivó la evacuación de oficinas en distintos puntos de la urbe, uno de esos en el sector de Urdesa, en la zona norte.

Los edificios de TVCable, Directv, bancos como Bolivariano ubicados en la calle Bálsamos y Víctor Emilio estrada fueron evacuados; asimismo, restaurantes donde comensales estaban por servirse un almuerzo.

Publicidad

En las calles, peatones aún nerviosos llaman a familiares para conocer el estado de sus allegados. El tránsito se mantiene normal en Urdesa.

Varios trabajadores de entidades bancarias y oficinas se dirigieron hacias puntos de encuentros, considerados como zonas seguras. Algunos fueron a los parques de Urdesa, en la avenida Circunvalación.

En el sur de Guayaquil, los ciudadanos que se encontraban en el centro comercial Mall del Sur evacuaron la estructura apenas sintieron que la tierra dejó de moverse. Afuera del mall ubicado en la av. 25 de Julio, Patricia Lino, empleada de un almacén de ropa, se mostraba angustiada y buscaba llamar a sus familiares. "Todavía sigue temblado", expresó nerviosa.

Rosa Cornejo estaba en la columna de un banco cuando junto a otros usuarios debió evacuar el local ante el remezón. Transcurridos 15 minutos, un guardia privado invitó a los ciudadanos a retomar sus trámites.

Publicidad

En Playas, epicentro del temblor, el movimiento telúrico preocupó a la población, pero no hubo reportes de estructuras afectadas, según Guillermo Borbor, jefe cantonal de los bomberos.

El poblador Víctor Suárez señaló que hubo alarma, pero pasada el temblor, las actividades volvieron a la normalidad.

El Municipio de Playas indicó que su Unidad de Riesgos se encontraba evaluando posibles daños.

El sismo también se sintió en varias ciudades de la Sierra, como Ambato y Cuenca. Varias unidades educativas y entidades evacuaron ante el fuerte movimiento registrado este mediodía. Algunos planteles sacaron a sus alumnos a las calles.

Personas que viven en edificaciones también salieron a las calles.

En Manabí, varias personas salieron de sus casas al sentir el movimiento. Sara Andrade Torres salió corriendo a la calle junto a su familia. "Estábamos almorzando y dejamos todo en la mesa", dijo. También se sintió en Tosagua, Calceta, Bahía de Caráquez, San Vicente, Jama y Pedernales.

Tenemos miedo dijo Eduardo Zambrano, de Chone, de que vuelva a ocurrir lo del 16 de abril del 2016, pensaba que estaba mareado, ya que estoy medio delicado de salud, pero al ver a la gente correr también me salí de la casa.

El sismo que tuvo como epicentro en Playas se sintió con algo de intensidad en Machala y el resto de cantones de la provincia de El Oro, varias personas que estuvieron dentro de edificios y oficinas salieron a la calle para buscar un espacio seguro.

En Machala, provincia de El Oro, no se reportaron daños en infraestructuras y tampoco hubo personas afectadas. Los usuarios de redes sociales alertaban a sus amigos y familiares sobre el suceso natural, la mayoría comentaba que tuvo que salir desde sus viviendas porque se movieron las paredes. En pocos minutos se retomaron las actividades laborales.(I)