(Actualizado a las 18:00)

Las autoridades estatales anunciaron la suspensión temporal de la clausura de centros de rehabilitación de adicciones mientras dure el proceso de diálogo con los representantes de las clínicas de rehabilitación para definir criterios en el tratamiento.

Aquello fue expuesto ayer por el gobernador del Guayas, Raúl Ledesma; la ministra de Salud, Verónica Espinosa, entre otras autoridades, como medidas implementadas tras la trágica muerte de 18 jóvenes en un incendio de una clínica sin permisos de funcionamiento.

Publicidad

Según Ledesma, de 30 a 90 días durará el diálogo para iniciar un proceso severo de regularización administrativa, técnica y de salud a las clínicas.

“La suspensión de las clausuras no significa una desatención de lo que hoy se encuentren realizando cada una de estas clínicas”, dijo Ledesma.

Resaltó que en dos reuniones han abierto el diálogo con unos cien líderes de estos centros.

Publicidad

Asimismo, Espinosa anunció que ya se encuentra en estudios de suelo un nuevo centro de adicciones que albergaría a 7.000 personas y estaría listo en por lo menos 24 meses.

La ministra agregó que la respuesta inmediata será un plan operativo que dará desintoxicación en establecimientos de salud como el hospital del Guasmo, para luego continuar con un proceso ambulatorio que puede durar de tres a seis meses.

Publicidad

En la zona 8, el Ministerio dispone de 3 centros especializados en tratamiento de adicciones y 115 unidades de salud. Por lo regular, la atención se da de manera ambulatoria en los centros de salud. (I)