EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Tres horas durará examen Ser Bachiller de 160 ítems

Tres horas durará  examen Ser Bachiller de 160 ítems
Tres horas durará  examen Ser Bachiller de 160 ítems
Funcionarios del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y de la Senescyt dieron ayer una rueda de prensa en el edificio Joaquín Gallegos Lara.
16 de Enero, 2019
16 Ene 2019

La cifra de inscritos para rendir el examen Ser Bachiller en el régimen Costa es de 340.297 postulantes. Sin embargo, las tres instancias a cargo de este proceso sostuvieron que no todos los registrados se presentan a la prueba que se tomará desde mañana hasta el lunes, por eso estimaron que 284.239 aspirantres rendirán la evaluación.

El examen permite a los estudiantes de tercer año de bachillerato obtener un puntaje que representa el 30% de la nota final de graduación. A su vez, la prueba de 160 preguntas, da una calificación con la que el postulante puede acceder a las universidades públicas.

Y aunque aún los cupos en los centros superiores públicos del país no están definidos, Adrián Bonilla, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), estimó que para este periodo habrá disponibles unas 100 mil plazas.

En su intervención del martes, en el edificio Joaquín Gallegos Lara, donde funciona la Subsecretaría de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Bonilla señaló que una tendencia mundial es que siempre haya más personas que postulan que cupos que se abren en las universidades.

El funcionario refirió que el 43% de la oferta se concentra en las universidades privadas.

Josette Arévalo, directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), mencionó que para el periodo lectivo 2020-2021 en la Costa la prueba Ser Bachiller tendrá cambios estructurales que se apeguen a estándares educativos vigentes desde el 2016. Los actuales son del 2012. 

LA PRUEBA

Evalúa cinco dominios: Lingüístico, Matemático, Social, Científico y Abstracto.

Se compone de 160 preguntas, de las cuales 5 no son evaluadas, pues sirven para otros fines.

Dura tres horas para estudiantes de tercer año y postulantes graduados anteriormente. Para quienes tienen alguna discapacidad la duración es de cuatro horas.

Para rendirla el aspirante debe presentarse media hora antes del tiempo inicial de la evaluación. Están prohibidas calculadoras y aparatos electrónicos como laptops o tablets.

2.863 sedes hay a nivel de la Costa para el examen. (I) 

Tres horas durará examen Ser Bachiller de 160 ítems
Comunidad
2019-01-16T00:00:56-05:00
La cifra de inscritos para rendir el examen Ser Bachiller en el régimen Costa es de 340.297 postulantes, pero se prevé que 284.239 aspirantes se presenten a rendir la evaluación.
El Universo

Lo más leído