Charlas educativas sobre cómo prevenir las enfermedades invernales se dictan en las salas de espera del hospital Universitario, ubicado en el kilómetro 23 de la vía Perimetral.

En las dos primeras semanas del mes se habló sobre el virus del zika enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti causante de otros males como el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya.

Durante las charlas en las que participaron quienes acuden al sanatorio por atención médica se hizo hincapié en el cuidado que deben tener los grupos considerados más vulnerables como los adultos mayores, embarazadas y niños.

Publicidad

En la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), el zika se redujo el año pasado, se reportó un solo caso, mientras en el 2017 hubo 1.075.

El dengue también disminuyó. En el 2018 se registraron 396 cuadros sin signos de alarma, que antes eran conocidos como dengue clásico y en el 2017 hubo 3.242 de estos casos.

Respecto al chikungunya, en 2018 hubo 4 casos y en 2017, 87.

Publicidad

La información proporcionada por funcionarios del hospital Universitario se basa en lineamientos dados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública. (I)