La intervención de la Universidad de Guayaquil se ampliará por dos años, así lo resolvió por unanimidad el pleno del Consejo de Educación Superior (CES) reunido este miércoles en Quito.

Asimismo, el organismo ratificó en funciones a la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI), presidida por Roberto Passailaigue, quien a su vez ejerce las funciones de rector.

Catalina Vélez, presidenta del CES, justificó la resolución argumentando que se han determinado causales adicionales a aquellas que motivaron la intervención en octubre del 2018 como irregularidades académicas, administrativas y financieras relacionadas con el principio de gratuidad o la afectación de derechos estudiantiles.

Publicidad

Nombró el incumplimiento de 224 observaciones y recomendaciones de la Contraloría desde el 2010, el incumplimiento de recomendaciones del informe de posintervención y acompañamiento realizado por el CES en el 2018, entre otros aspectos.

Este último informe citado estaba relacionado con la primera intervención al centro universitario, dispuesta en el 2013 y que duró tres años.

La segunda intervención, la de octubre del año pasado, fue resuelta por el CES por una disputa que surgió en torno a quién debía subrogar el rectorado una vez que la Contraloría dispuso la destitución de Galo Salcedo. Esta situación generó incluso hechos violentos en el centro superior. (I)