La jornada académica de Bryan Malats, estudiante del tercero de bachillerato del colegio técnico Simón Bolívar, se intensificó en esta semana con miras a rendir el examen Ser Bachiller, que en el régimen Costa se aplicará entre el jueves 17 y viernes 18.

Al salir de clases, a las 13:00, el joven coge el bus de la línea 54 que lo deja en Urdesa, donde funciona el preuniversitario Einstein, en el que se capacita de 15:00 a 18:00 para rendir la prueba que otorga a los alumnos de tercero un puntaje para graduarse y otro para obtener un cupo en las universidades públicas del país.

“Me siento preparado, pero sí siento algo de nervios como cualquiera”, comentó Malats, quien se inscribió en el curso en junio pasado con un horario de sábados y domingos de 08:00 a 14:00.

Publicidad

Su objetivo es seguir la carrera de Gastronomía.

Este periodo en la Costa hay 284.239 inscritos para el Ser Bachiller. De estos, 166.834 corresponden a la población escolar y 117.405 son del grupo no escolar, es decir, quienes se graduaron en años anteriores.

El martes pasado, Malats al igual que otros estudiantes de colegios como el Santa Luisa de Marillac llegaron al curso intensivo con el uniforme de sus instituciones educativas.

Publicidad

Eso los diferenciaba de otros jóvenes como Joselyne Suárez, quien se graduó de bachiller hace un año en el colegio Domingo Comín, pero cuando rindió la prueba no obtuvo un puntaje alto. Ella desea seguir la carrera de Odontología.

“Hasta ahora lo que se me hace más complicado es Matemáticas, el resto es más fácil”, comentó Suárez.

Publicidad

En este y otros preuniversitarios los jóvenes reciben capacitación en razonamiento abstracto y en los dominios matemático, lingüístico, científico y social, que son los cinco aspectos que evalúa la prueba que es sobre mil puntos.

Jordan Jara, estudiante de tercer año del colegio particular San Luis, es otro de los jóvenes que han optado por acceder a una preparación adicional para el Ser Bachiller.

Él se inscribió en el preuniversitario Hawking, en el centro de la ciudad, en septiembre pasado, pero no pudo asistir con mucha frecuencia ya que había días en los que salía tarde del colegio por cumplir actividades de talleres.

Jara dijo que anhela ingresar a la Marina, pero también le gustaría obtener un puntaje que le permita postular a la Policía Nacional.

Publicidad

La academia Apol, con sedes en el norte y sur, también fue otro de los centros que brindaron capacitación a los jóvenes, tanto a estudiantes como a los graduados anteriormente. 

 

El proceso

Evaluación

Sedes

Para que los postulantes rindan la prueba se destinarán 2.412 sedes a nivel nacional.

Cronograma

El 19 y 20 de enero rendirá la prueba la población no escolar y el 21 se presentarán los postulantes con algún tipo de discapacidad. (I)