Este viernes 28 de diciembre se abrirá al tránsito una obra complementaria del nuevo puente Guayaquil-Samborondón. Se trata del paso a desnivel ubicado en el kilómetro 3,5 de la avenida Samborondón, en la intersección con la vía de enlace con el puente sobre el río Daule, inaugurado en mayo pasado.

El Consorcio Enlace 780, integrado por la española Eurofinsa y la constructora nacional Verdú, ejecutó esta obra, que costó 16 millones de dólares, como un contrato adicional al viaducto principal.

El puente es de 10,60 metros de ancho y en su conjunto mide 485 metros de largo, sumando los accesos, pero solo el viaducto es de 300 metros. Tiene dos carriles de 3,65 metros y un espaldón de 1,60 metros como espacio para los automotores que se queden con averías.

Publicidad

Según la constructora, el puente es metálico prefabricado, “una innovación dentro de la construcción local, tiene en total 14 vigas metálicas, cada tramo de viga entre los apoyos de las pilas está compuesto por 4 y 5 segmentos metálicos, respectivamente”.

Las vigas metálicas utilizadas en los puentes de la ciudad, en su mayoría, son vigas tipo I, pero las usadas en esta obra son metálicas tipo cajón. La firma constructora explica que las ventajas de usar este sistema de vigas es la agilidad en el ensamblaje, los acoples entre los segmentos de vigas se realizan a través de cilindros metálicos, lo que hace muy rápido el proceso de ensamblaje, pues no se utilizó soldadura, por ejemplo.

La estructura consta de 30 postes eléctricos con luces led, de estos 24 tienen doble luz (una luz alumbra hacia adentro y otra afuera). Los postes van colocados del lado derecho.

Publicidad

Las juntas fueron traídas de Francia. Son en total cuatro y son de caucho sintético con perfil de aluminio.

Ya abierto, lo que se prevé para las 15:00 de este viernes, el paso vehicular tendrá una velocidad permitida máxima de 40 km/h y a este solo tendrán acceso los vehículos livianos.

Publicidad

La semana pasada, los alcaldes de Guayaquil y Samborondón, Jaime Nebot y José Yúnez, hicieron un recorrido por la obra, mientras se daban los últimos acabados. Nebot había indicado que antes del 2019 se abriría el paso.

La obra justamente fue construida en su conjunto bajo el sistema de alianza entre ambos cantones. Guayaquil puso alrededor del 30 por ciento del total y Samborondón, el resto.

Una vez que se abra el paso por el viaducto se retirarán los semáforos ubicados en el sector de acceso al puente desde la avenida Samborondón, donde incluso se hicieron desvíos temporales para la ejecución de las obras, sobre todo, durante el montaje de las vigas. La CTE controló el tráfico. (I)

 

Publicidad

Más datos

Otra obra

Puente a La Aurora

Como una nueva solución vial se construye el nuevo puente Guayaquil-Daule, que unirá el sector de las urbanizaciones de la autopista Narcisa de Jesús con la parroquia La Aurora. Esta obra se ejecuta mediante convenio entre ambos cantones.

.