Este año, Durante las clases, los alumnos de quinto de básica del Colegio Alemán Humboldt, en Los Ceibos, hicieron  manualidades navideñas para venderlas y recaudar fondos para donar regalos a niños de escasos recursos.

Al igual que ellos, fundaciones como Acorvol, Es justo y necesario, Katterine (escuela de belleza)  y el ITV también  trabajaron en varias actividades para reunir fondos y llevar alegría a niños pobres y  para compartir momentos de unión y solidaridad.

En el Alemán los estudiantes hicieron un espacio en sus actividades académicas para coser, bordar, pegar y más para exhibir y vender en el  mercadito de Navidad Nikolaus o Nikolaus-Weihnachtsmarkt, que se realizó en el plantel.

Publicidad

La venta es para realizar  diversas causas solidarias en diciembre. Este año se agasajará a los niños de una escuela en un sector marginal de la ciudad.

“Los alumnos viven la experiencia de trabajar en equipo, montando un evento de amplia magnitud, resolviendo inconvenientes, entusiasmando a la gente a venir y el fruto de todo su esfuerzo es la sonrisa de quieres reciben la donación. Cada año varía el grupo de personas a quienes se entregan regalos, víveres o fiestitas”, señaló Íngrid Zambrano, del área de comunicación del plantel.

El pasado sábado 15 de diciembre, los estudiantes del  Instituto Superior de Estudios de Televisión (ITV) realizaron una tarde de música, microteatro  y muchas sorpresas, llamada Butaca paraíso.

Publicidad

Los fondos se recaudaron para la fundación Niños con futuro, señalaron los organizadores.

Es una entidad sin fines de lucro que desde 1996 da formación escolar, cultural, física y espiritual a niños de 5 a 18 años y sus familias de bajos recursos económicos.

Publicidad

En la jornada se donó media beca  estudiantil en ITV Kids,  se realizó una  rifa solidaria a beneficio de Niños con futuro.
Asistieron los niños y sus familias, quienes disfrutaron de los concursos infantiles, la casa de Papá Noel y  bailes temáticos.

También se presentaron las obras Regalo para Santa y  El duende y la Navidad. Cada una duró quince  minutos.
En la fundación es Justo y necesario, que regenta la escuela de esa entidad,  hicieron un pulguero bazar en noviembre y un bingo en diciembre, para agasajar a los niños de Mapasingue y Flor de Bastión que se educan en la escuela.

Con los fondos recaudados les  van a dar juguetes y fundas de caramelos que les fueron donados y una reunión cargada de diversión.

  “Les hacemos funditas de caramelos y las canastas navideñas se las entregamos a los papás que también vienen ese día. Las canastas vienen con productos básicos y nosotros las mejoramos, les ponemos más cosas”,  señala Priscila Rodríguez, encargada de las actividades de la fundación, que está ubicada en Todos los Santos y Víctor Emilio Estrada, Urdesa donde también funciona la escuela.

Publicidad

En esa entidad se educan niños de escasos  recursos que no solo reciben la enseñanza, sino también los útiles, uniforme, almuerzo y atención médica; y les otorgan becas a los mejores estudiantes cuando tienen que ir al bachillerato.

En tanto, Acorvol, institución coordinadora del voluntariado del Guayas, realizó varias actividades navideñas, entre ellas un pulguero (venta de ropa usada) y un chocolate navideño que se realizó en el Círculo Militar (Urdesa), que fue una reunión de confraternidad con las instituciones de Acorvol y para reunir fondos para las actividades que realiza como coordinadora.

  Acorvol entregará  juguetes  a los niños y niñas que están en los albergues Sor Dominga Bocca  y en Inés  Chambers Vivero, señaló María Gracia  Aguirre de Álava,   directora de Acorvol.

La escuela de belleza Katterine, ubicada en la ciudadela Kennedy, apadrinó a  70 adultos mayores  que residen en la fundación Clemencia. Los reunieron  y durante tres horas  realizaron juegos, dinámicas de estimulación temprana, cantos. A las mujeres las peinaron y maquillaron, les hicieron manicura y pedicura. A los hombres les arreglaron el cabello y a ellos y sus compañeras les dieron masajes.

“Amar a un adulto mayor es un mandato divino y más aún cuando nuestro prójimo más cercano es uno de estos seres excepcionales, que tienen tanto que darnos a nosotros”, señaló Jahiana Benítez, directora y fundadora de Katterine.
Ella señaló que esta actividad solidaria fue parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial, liderado por la empresa Grupo Mi Casa. (I)

La Navidad no es una fiesta material, sino de solidaridad, de amor hacia las demás personas, de paz, armonía, de compartir con la familia, entrega hacia los que menos tienen.María Gracia de Álava, Directora de Acorvol