La junta consultiva de la Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil cumplió con su segunda reunión con miras a ofrecer un análisis de la crisis de la institución educativa y una serie de sugerencias al Consejo de Educación Superior (CES) y al Gobierno Nacional.

Los principales puntos en discusión son el área académica y la administración del hospital Universitario.

Roberto Passailaigue, rector e interventor de la universidad, sostuvo que el CES debe determinar si quiere que la universidad siga con las deficiencias o si quiere reformar y tomar medidas más fuertes, entre esos está establecer si el periodo de intervención se prorroga.

Publicidad

"Se ha logrado un proceso normalizado pero la convulsión interna por grupos partidistas que no ven favorable la presencia de la comisión interventora", sostuvo.

La comisión integrada por representantes de la academia como el expresidente Alfredo Palacio, indicó que la situación del hospital Universitario es crítica y aseguró que es necesario retomar el liderazgo de esa casa de salud para incentivar la formación académica, investigación y una medicina enfocada a las necesidades de la población.

Sugirió crear comisiones para el análisis integral de la situación real del hospital.

Publicidad

De su parte, Francisco Huerta, miembro de la junta, advirtió que la crisis se da por un nivel de crisis general en la educación, enlistó una serie de observaciones como facultades que usan su propio sistema informático y hasta tendrían tarifarios por cambio de notas.

"Todo dependerá de que dice el Gobierno sobre esta situación y hasta donde prorroga la intervención y qué apoyo le da para que esta tenga la posibilidad de cumplir sus objetivos", manifestó Huerta quien advirtió de un empeoramiento de la situación.

Publicidad

En la lista de observaciones, Carlos Ortega, canciller de la UEES, agregó que hay un problema académico profundo al no haber carreras acreditadas y la necesidad de mayor cobertura al servicio educativo.

El 5 de diciembre pasado, el CES aprobó el diagnóstico y plan de intervención para la universidad de Guayaquil; sin embargo este 15 de enero se termina el plazo de intervención. (I)