EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Sharloth, en el grupo que fija las rutas navegables

Sharloth, en el grupo que  fija las rutas navegables
Sharloth, en el grupo que  fija las rutas navegables
Los ocho nuevos hidrófragos del Inocar tienen la opción de especializarse en otros países, entre ellos Japón. Ángel Aguirre
13 de Diciembre, 2018 - 00h00
13 Dic 2018 - 00:00

La guayaquileña Sharloth Fernández Aguirre, de 25 años, integra el grupo de ocho oficiales de la Armada del Ecuador que este jueves 13 obtiene el título de hidrógrafo. Así, fue instruida en la elaboración de cartas náuticas, herramienta fundamental para la navegación marítima.

Sharloth es la primera mujer en la especialización, de las nueve promociones que suma la Escuela de Hidrología del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar); y junto a sus siete compañeros conoció además de mapas de inundaciones, donde los marinos definen qué puntos costeros son más propensos a inundaciones, datos que, por ejemplo, sirven a los municipios para establecer rutas de evacuación y zonas seguras en caso de tsunamis.

“En Japón hay plataformas para que suba la gente y esté segura durante el evento”, comentó la alferez de fragata.

El 11 de marzo del 2011, un terremoto y posterior tsunami causó, en cifra cerrada, 15.000 muertos en Japón. El oleaje de la catástrofe llegó al país 18 horas después, sin causar mayores daños en Ecuador continental; sí estragos en ciertas zonas de las islas Galápagos.

El Inocar cuenta con el Centro de Monitoreo Oceánico, un sitio de trabajo de los hidrófragos. Allí, el capitán de corbeta Giorgio De la Torre, director de la Escuela de Hidrografía, indica que analizan la actividad sísmica a nivel mundial, por sus posibles efectos en la costa ecuatoriana.

El teniente de fragata Renato Ayala, del grupo de graduados, destaca que el Inocar es el ente nacional avalado para la elaboración de cartas náuticas y por ende es la responsable de garantizar la navegación. Remarca que recibieron instrucción en Geodesia, Topografía, Oceanografía, entre otras materias.

El alferez de fragata Fernando Villacís dice que el Golfo de Guayaquil demanda de la actualización constante de la carta náutica, por el tránsito marítimo y generación de sedimentos; ya que se observa, explica, si es factible el ingreso al estuario considerando el calado de la embarcación.

El teniente de fragata Fernando Chávez comenta que es hijo de un marino retirado, que en su niñez vio cartas náuticas y que ya ingresado a la Armada le interesó la elaboración de aquellos insumos. De ahí su concurso en la capacitación.

Su par Jorge Pérez es ambateño y dice que siendo adolescente se vinculó con la vida marina por un familiar que trabajaba en Manta. Como servidor naval, comenta, participa del estudio del lecho marino entre Ecuador y Costa Rica.

El portovejense Jonathan Burbano, alferez de fragata, menciona que estudiaron una zona que fue dragada en el puerto de Manta, para elaborar la nueva carta náutica, que ello les permitió poner en práctica sus saberes.

El grupo que se gradúa a las 11:00, en el auditorio del Inocar (vía al Puerto Marítimo), también estuvo en Posorja. (I)

Sharloth, en el grupo que fija las rutas navegables
Comunidad
2018-12-13T00:00:58-05:00
Alférez de fragata es la primera mujer en especializarse en la elaboración de cartas náuticas.
El Universo

Lo más leído