Árboles floridos dan más color a Guayaquil

florecimiento de árboles florecimiento de árboles
florecimiento de árboles
En varios tramos de la avenida de las Américas, como en los exteriores del colegio Aguirre Abad, se aprecian guayacanes con un intenso color amarillo. Ronny Zambrano
florecimiento de árboles
Las acacias rojas se adaptan a las condiciones y florecen en la sequía para germinar en el invierno. Estas especies resaltan estos días en la oreja vial Narcisa de Jesús-avenida Orellana. Ronny Zambrano
13 de Diciembre, 2018 - 00h14
13 Dic 2018 - 00:14

Tonalidades amarillas, rojas, azules, verdes adornan las veredas guayaquileñas desde hace varias semanas. Estos colores nos brindan cientos de árboles en pleno florecimiento antes del inicio de la temporada de invierno en el Litoral.

Especies como guayacanes, jacarandas, lluvias de oro o acacias engalanan veredas, parterres y redondeles de varios sectores de la urbe porteña.

Un camino amarillo se dibuja sobre algunos tramos de la avenida de las Américas, en el norte. Allí han comenzado a florecer varios guayacanes, cuyas hojas, de ese color, se desprenden y caen sobre la acera, como, por ejemplo, en los exteriores del colegio Aguirre Abad y de la Universidad Laica.

Víctor Carvajal caminaba cerca de las 16:30 del sábado en esa acera. Se dirigía hacia una estación de la Metrovía. Transita por esa calle de lunes a sábado, pues trabaja en una oficina a pocos metros.

“Desde mediados de noviembre comenzaron a aparecer las primeras hojas con el color intenso. En enero el piso se repleta de hojas, los árboles todo de amarillo en toda la avenida”, manifestó Carvajal.

El mismo escenario se replica en calles del centro como en Cuenca y Chimborazo, donde el vistoso amarillo de las flores de esta especie es testigo del ajetreo comercial en dicho sector.

En el norte, en la oreja vial que conecta la avenida Francisco de Orellana con la autopista Narcisa de Jesús, el rojo de las acacias atrapan las miradas y entretienen a los conductores que a veces deben ir despacio.

En ese intercambiador vial también se aprecian jacarandas, llamativas por su intenso color azul violeta. Esta especie también se observa en lugares del sur de la urbe como la ciudadela 9 de Octubre.

En algunos tramos del parterre central de la avenida Francisco de Orellana también han florecido los lluvia de oro, pequeñas hojas amarillas que penden de ramas verdes.

El florecimiento de estos árboles se registra en esta época del año (noviembre - diciembre - enero), pues es un proceso natural que tiene directa relación con el contexto fisiológico de las especies, explicó Edwin Jiménez, ingeniero forestal y catedrático de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

“(Las especies) ajustan sus ciclos biológicos, su fenología, para que la semilla esté lista antes de la venida del invierno y que esas semillas con el invierno logren germinar y se cumpla un proceso de renovación”, expresó.

Indicó que las flores de estas especies son muy llamativas, justamente para lograr el efecto de polinización.

“En las especies vegetales hay especies que tienen flores femeninas y flores masculinas, entonces tiene que haber un vector, que son abejas, avispas, insectos en general que hacen el efecto de polinización, inclusive aves”, sostuvo. (I)

Detalles

Según Jiménez, las acacias y los guayacanes son especies que obedecen a un proceso fisiológico de adaptación a las condiciones de sequía, que es donde produce la semilla. Estas especies cumplen funciones ecosistémicas, ambientales y de protección.

 

Árboles floridos dan más color a Guayaquil
Comunidad
2018-12-13T00:14:12-05:00
Especies como los guayacanes, acacias rojas o jacarandas ofrecen un agradable espectáculo visual a transeúntes y conductores de varias zonas de la urbe porteña.
El Universo

Lo más leído