Belén goza de su temporada navideña más concurrida jamás registrada, dijo ayer el Ministerio de Turismo palestino, con los hoteles casi sin habitaciones en la ciudad en que, según la tradición, nació Jesús.

El turismo se ha recuperado tras una caída durante ataques con arma blanca y atropellos con vehículos de parte de palestinos a israelíes que hicieron que la cifra de visitantes a la ciudad bíblica cayera a mínimos de diez años en 2015.

Los dueños de negocios en Belén también dijeron que se están beneficiando de un incremento de visitantes a Israel en su septuagésimo aniversario.

Publicidad

Después de un árbol de Navidad de 16 metros en la Plaza del Pesebre, filas de peregrinos pasan por la estrecha entrada de arenisca hacia la iglesia de la Natividad de Belén, una basílica de varios siglos de antigüedad, en cuya gruta habría nacido Jesús, según la creencia de los cristianos.

“Nunca hemos recibido esta cantidad de turistas que vienen a Palestina”, comentó la ministra palestina de Turismo, Rula Ma’ayah. La asociación de hoteleros de la ciudad dijo que prevé que la tasa de ocupación en Belén supere el 95% a fines de este mes.

“Estamos completamente llenos durante la temporada navideña”, dijo Wissam Salsa, administrador del hotel Amurallado, diseñado por Banksy. El complejo tiene vista a una enorme sección de concreto de la barrera construida por Israel en la Cisjordania ocupada, que separa a Belén de Jerusalén.

Publicidad

Israel afirma que el muro impide ataques suicidas con bomba, mientras que los palestinos se quejan de que serpentea alrededor de bloques de asentamientos judíos en Cisjordania, donde quieren fundar un Estado.

Además las autoridades municipales esperan que la restauración de la iglesia de la Natividad estimule el turismo y la economía en Cisjordania.

Publicidad

La restauración comenzó en 2013, un año después de que la Unesco declaró a la iglesia Patrimonio de la Humanidad, y esperan completarla a fines del año próximo. (I)