Dan forma a la madera para estimular a niños

juguetes hechos con madera juguetes hechos con madera
juguetes hechos con madera
Bloques de construcción y artísticos, zancos, el balancín, son algunos de los juguetes elaborados con madera de balsa. José Beltrán
juguetes hechos con madera
Mariuxi Samán y Paola Sereni son las creadoras de la iniciativa Blocco Toys. Ellas transforman la madera en juguetes que sirven para el desarrollo motor y cognitivo de niños. José Beltrán
9 de Diciembre, 2018 - 00h14
9 Dic 2018 - 00:14

Elaborar una línea de juguetes didácticos que sean ecoamigables y que promuevan la estimulación motriz en niños menores de 6 años fueron los objetivos que se plantearon hace un año Paola Sereni y Mariuxi Samán de Sereni, creadoras del proyecto Blocco Toys.

Ellas son cuñadas. La familia Sereni exporta madera de balsa de alta densidad desde hace 40 años, por lo que ellas decidieron emprender esta iniciativa dándole un valor agregado a dicho material con la fabricación de juguetes.

Zancos, pizarras, cubos para ensartar, listones con argollas, estanterías son algunos de los objetos que han elaborado a base de la madera de balsa.

“Comenzamos el año pasado con los bloques de construcción y a lo largo de los siguientes meses comenzamos a elaborar más productos, que sean didácticos, que no dañen el medio ambiente y que no sean tóxicos para los niños”, manifestó Samán.

Sereni explicó que la línea didáctica de los juegos está inspirada en filosofías pedagógicas de personajes influyentes en el estudio de la educación infantil como Jean Piaget o María Montessori.

Señaló que los juguetes que fabricaron ayudan para trabajar en las líneas de motricidad gruesa y fina de los niños. Entre los de motricidad fina están la mesita queso para enhebrado, en la cual el niño debe pasar una cuerda sobre agujeros de una tabla de madera. Este juego ayuda a la precisión y sirve para estimular la coordinación de partes pequeñas como las manos con los ojos.

Objetos como la tabla de equilibrio o el balancín trabajan en la línea de motricidad gruesa, pues estimula el equilibrio, el movimiento, o fortalece músculos en el caso de discapacidades de tipo motor.

Sereni manifestó que los juguetes, cuyo costo varía entre 12 y 300 dólares, están divididos en varias áreas.

Por ejemplo, el área de construcción y creatividad, donde hay bloques para construir y bloques artísticos. Ambos elementos, elaborados con madera, fueron decorados con pintura de agua (no tóxica).

Precisaron que juguetes con los zancos, las tablas de equilibrio y los bloques ayudan en la estimulación de niños con capacidades especiales.

“Todo lo que tenga relación con madera, con agua, con arena, es lo apropiado para ellos, lo que estimule sus sentidos y los conecte realmente con la naturaleza”, manifestó Sereni. (I)

Dan forma a la madera para estimular a niños
Comunidad
2018-12-09T00:14:11-05:00
Paola Sereni y Mariuxi Samán impulsan iniciativa de los juguetes didácticos elaborados con balsa de alta densidad.
El Universo

Lo más leído