(Actualizado a las 10:20)

La alarma fue activada en la terminal terrestre y los pasajeros y empleados de boletería debieron abandonar las instalaciones la mañana de este viernes como parte del simulacro de terremoto que se efectúa en Guayaquil.

Este escenario fue uno de los 1.300 escogidos este año para el simulacro anual organizado por la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil y el Municipio porteño. Unas 237 empresas entre públicas y privadas participan del ejercicio.

Publicidad

En la terminal se simularon dos incendios en dos áreas del edificio de tres pisos y seis personas heridas producto del sismo de magnitud 7.8 en escala de Ritcher.

En este sitio, la evacuación de unas 3 mil personas duró 6 minutos y 40 segundos, lo que fue calificado como exitoso por Klider Campos, gerente de la terminal terrestre.

Por una media hora, los usuarios que se ubicaban en el interior de la terminal en el momento del simulacro deberion permanecer en las afueras. Algunos se mostraron sorprendidos mientras tanto otros decían ya conocer del ejercicio.

Publicidad

#SimulacroGYE

#SimulacroGYE

Posted by Jaime Nebot on Friday, November 16, 2018

A las 09:34, la terminal reinició sus actividades. Durante el simulacro el tráfico en las vías aledañas se mantuvo congestionado ya que autos particulares, taxis y buses intercantonales e interprovinciales no podían ingresar a la temrinal.

En el centro, hubo otra alarma figurada y los ciudadanos se concentraron en la Plaza Vicente Rocafuerte, al pie de la iglesia San Francisco, a las 09:00. Además, los túneles de los cerros Santa Ana y del Carmen fueron cerrados. Agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) direccionaron a los conductores.

Publicidad

Personal de la ATM, conductores de los articulados y brigadistas de esta actividad explicaron la situación a usuarios de este servicio, quienes se preocuparon por el retraso a sus actividades, unos buscaron otras opciones de transporte y otros esperaron pacientes hasta que acabó el ejercicio.

Los agentes dela ATM permitieron el tránsito vehicular hasta la calle Loja. Pasadas las 09:50 se retomaron las actividades de forma normal.

Escuelas, centros comerciales y demás edificios también fueron desalojados.

A las 09:50, la vicealcaldesa Doménica Tabacchi activó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal, en la sede de la Corporación, donde directivos de diferentes instituciones reportaron incidencias.  (I)

Publicidad