Sobre una base de madera de plywood reciclada, Belinda Miranda y Carla Narea, junto con un grupo de seis compañeros, mezclaban gomas y pintaban con acrílico sus obras de cuadros de alto relieve hechos con papel cometa engomado, telas y figuras de cerámica.

Sus creaciones se expusieron en la primera feria zonal de Proyectos Escolares, organizado por la Subsecretaría de Educación. Ellos obtuvieron el premio en una de las categorías: artístico cultural. Además hubo otras tres: científico, deportivo y vida práctica.

El desarrollo de habilidades creativas y artísticas se fomentó en el grupo de estudiantes de octavo, noveno y décimo año de este plantel fiscal del sur, coinciden Amparo Gilces, rectora de la institución, y la coordinadora Carmen Salazar.

Publicidad

Esta iniciativa estudiantil que ya lleva un año en ese plantel busca promover además la actividad artística y el empredimiento de los menores, quienes su mayoría viven en sitios vulnerables a problemas sociales.

El programa se lleva adelante como parte de su pénsum y con el concurso buscaron dar a conocer su actividad que ha motivado a crear 80 cuadros con animales, retratos y frutas.

Belinda Miranda, integrante del grupo de siete estudiantes de este plantel, comentó que su proyecto tiene un interés en diversas ramas, por ejemplo, el reciclaje (ciencias naturales), exposición a la sociedad, recabar fondos (estudios sociales), motivar la creatividad (cultura estética).

Publicidad

“Fue una emoción para nosotros, un honor recibir el premio. Nuestro proyecto esperemos que avance más para que ayude al medioambiente y al reciclaje”, dijo la estudiante, quien con sus compañeros resaltan las tres R (reducir, reutilizar y reciclar). Los materiales usados son telas y maderas recicladas, además de gomas y papel cometa que son de bajo costo.

En la misma feria de proyectos escolares, un grupo de la Unidad Educativa Particular Mundial ganó en el campo de acción deportiva con un proyecto que promulga el deporte de balonmano.

Publicidad

Derek Paladines y Carlos Ávila, de décimo grado, contaron que ese deporte más jugado en Europa se espera difundirlo, ya que al mezclar el básquet con el fútbol su dinámica motiva al trabajo en equipo y al desarrollo de habilidades mentales, contaron los jóvenes que fueron asesorados por el coordinador Jorge Vera.

“Buscamos que la gente se interese, que se implemente en la mayoría de las instituciones para que se alejen de las drogas, alcohol o delincuencia y ocupen su ocio”, dijo Paladines.

Ávila resaltó que este proyecto lo llevaron adelante con quince compañeros de octavo, noveno y décimo curso a fin de desarrollar además un buen físico y el cuidado de la salud.

A fines de este mes se realizará la final nacional con lo que esperan promover más sus ideas. 

Publicidad

Escolares

En los subniveles de educación general básica elemental y media, los alumnos reciben dos horas semanales para sus proyectos escolares, en básica superior lo hacen durante tres horas. Esta medida se enmarca en    un acuerdo ministerial del 2016. (I)