Cómo implementar redes de ciclovías en Guayaquil, se analiza en taller

taller-ciclismo-Guayaquil-8-nov-18-Perez
taller-ciclismo-Guayaquil-8-nov-18-Perez
En el taller organizado por la Autoridad de Tránsito Municipal y Despacio, participan integrantes de colectivos ciclistas, académicos, expertos y ciudadanos en general (Juan Pablo Pérez T.). Juan Pablo Pérez
8 de Noviembre, 2018 - 16h31
8 Nov 2018 - 16:31

Ciclovías que unan lugares de concurrencia masiva, parqueos para bicicletas en estaciones de buses y centros comerciales o universidades, aplicaciones móviles para conocer el estado real del tránsito y datos sobre la circulación de ciclistas. Las ideas fluyeron en uno de los ejercicios del taller que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y el centro de investigación Despacio, realizan este jueves y viernes en Guayaquil.

El objetivo de la actividad, cuyo ingreso es gratuito y se efectúa en el salón Rafael Rivas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, busca recopilar opiniones de expertos, ciclistas y ciudadanos en general para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y aplicar un sistema de bicicletas públicas en la ciudad.

Justamente en los tres ejercicios de la primera parte del taller el jueves, se contrastaron los aspectos positivos y negativos que -a criterio de los asistentes- tienen el automóvil, el transporte público y el denominado transporte activo, que incluye a peatones y ciclistas.

Ahí se mencionó por ejemplo que el automóvil sirve para transportar a una familia pero que también es una fuente de contaminación y congestión. Que el transporte público es económico pero podría convertirse en inseguro cuando hay robos. Mientras que la mayoría de integrantes de uno de los tres grupos que se conformaron, coincidieron en decir que caminar o pedalear es saludable pero con la exposición que conlleva a la contaminación, los robos y los atropellamientos, entre otros factores.

La brasileña Marina Moscoso es directora de proyectos en Despacio. Ella explicó que el objetivo de esta y otras actividades que se realizan en estos días en la ciudad, es recopilar ideas y opiniones para ayudar a establecer qué tipo de sistema de bicicletas públicas se debería aplicar en Guayaquil y cómo funcionaría.

La ATM anunció en septiembre pasado que había contratado la consultoría de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar este sistema en los próximos meses. 

Una de las observaciones que hizo Gina Galeano, exconcejala y miembro de la Mesa de Movilidad Sostenible del Municipio de Guayaquil, es que las ciclovías no solo deben unir puntos en línea recta sino buscando la mejor conectividad posible y eso implica recorridos variados.

El chileno Claudio Olivares, experto en movilidad y espacio público, destacó la importancia de planificar metas a mediano y largo plazo. Por ejemplo, levantar datos, crear una oficina pública de movilidad, elaborar un manual con recomendaciones de diseño urbano. Y determinar cuánto se quiere que aumente la frecuencia de ciclistas -de todas las edades, clases social y género- en un determinado tiempo.

Otros temas que se tenía previsto revisar en la jornada, eran: percepción de un sistema de bicicleta pública, con ejemplos de ciudades de otros países; disposición al pago por el uso del sistema; y la política pública que debería aplicarse.

La segunda jornada del taller se hará el viernes de 09:00 a 13:00 con el enfoque en la ciclo infraestructura. (I)

Cómo implementar redes de ciclovías en Guayaquil, se analiza en taller
Comunidad
2018-11-08T16:31:36-05:00
La actividad cuenta con la presencia de los consultores del Banco Interamericano de Desarrollo que colaboran con la Autoridad de Tránsito Municipal. Durará dos días en la Universidad Católica.
El Universo