Ordenan detener a dos personas por incendio en zoológico de Baños

Ordenan detener a dos personas por incendio Ordenan detener a dos personas por incendio
Ordenan detener a dos personas por incendio
BAÑOS, Tungurahua. Los animales del ecozoológico de este cantón fueron evacuados el domingo ante los riesgos que corrían por el incendio forestal.
Ordenan detener a dos personas por incendio
BAÑOS, Tungurahua. El ecozoológico de esta localidad tiene 370 animales de 59 especies.
Wilson Pinto
23 de Octubre, 2018
23 Oct 2018
Baños de Agua Santa -

Dos personas tienen boletas de detención para fines investigativos por el incendio registrado el domingo en la zona del ecozoológico San Martín, en el cantón Baños de Agua Santa.

El incendio había comenzado en el área de la cascada Inés María y de allí avanzado hasta el ecozoológico, lo que obligó a evacuar a animales.

El comandante de la subzona 18 de la Policía en Tungurahua, coronel Rommel Navarrete, informó que las personas con boleta de detención tendrían que ver con el inicio del fuego.

Argumentó que todas las acciones que se realizaron entre la tarde y noche del domingo se enfocaron en recoger versiones de algunas personas que pudieron dar información para que se tenga la orden de la autoridad para las capturas.

Pablo Pazmiño, coordinador zonal 3 del Ministerio del Ambiente, aseguró que a través de un video que circuló por las redes se conoce a las personas que presumiblemente serían las causantes del incendio.

El teniente Darwin Carrillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Baños, comentó que desde las 06:00 de ayer se comenzó a detectar los puntos en donde había focos de incendio con el fin de proceder a liquidarlos.

Señaló que no puede confirmar que haya sido provocado, pero aclaró que incendios que se han registrado en el país fueron iniciados por personas. Por esta razón los bomberos de Quito van a ayudar con equipo especializado para determinar la causa del fuego.

Sixto Mena, director del distrito de Salud Baños de Agua Santa, dijo que el domingo se atendió a 76 pacientes entre las personas que ayudaron a sofocar las llamas y a evacuar los animales del ecozoológico, de los que el 70% fue por afectación ocular causada por el humo.

Orlando Vega, propietario del ecozoológico, calificó como catástrofe las consecuencias del incendio forestal y dijo que hará la denuncia para que el hecho no quede en la impunidad. Ayer comenzaron a ubicar nuevamente a los animales en sus exhibidores, pues el domingo habían sido trasladados a un área de cuarentena ante el riesgo que tenían por las llamas.

Son alrededor de 370 animales de 59 especies que se ubican en aproximadamente ocho hectáreas.

Comentó que ante el proceso eruptivo del volcán Tungurahua que fue desde 1999 tenía preparado el plan de contingencia, material que le sirvió para atender la emergencia como consecuencia del incendio del domingo,

El ecozoológico de Baños atenderá el fin de semana con normalidad. (I)

Ordenan detener a dos personas por incendio en zoológico de Baños
Ecuador
2018-10-23T00:00:44-05:00
Dos personas tienen boletas de detención para fines investigativos por el incendio registrado el domingo en la zona del ecozoológico San Martín, en el cantón Baños de Agua Santa.
El Universo