Los miembros del Consejo de Educación Superior (CES) decidieron este lunes de forma unánime "disponer la inmediata intervención integral de la Universidad de Guayaquil", cuyo rectorado está siendo disputado por dos facciones.

La intervención tendrá una duración máxima de 90 días prorrogables, a partir de este martes.

Roberto Passailaigue actuará como presidente en la nueva Comisión Interventora y Fortalecimiento Institucional (CIFI). Tres miembros del CES conformarán una Comisión de Seguimiento a esta intervención. 

La crisis en la Universidad más grande de Ecuador surgió a raíz de que a fines de septiembre anterior la Contraloría estableció causales para la destitución del rector Galo Salcedo Rosales, del vicerrector académico, del decano de Jurisprudencia y del director financiero, por supuestas anomalías en la entrega de 28 títulos en 2016.

Publicidad

El pasado 2 de octubre, como vicerrectora de Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrado, Gulnara Borja se presentó como rectora subrogante. Aquello ocurrió un día después de que el Tribunal Contencioso Administrativo revocara el fallo que suspendía la destitución de Salcedo como rector.

A fines de la semana anterior, el Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil resolvió que Antonio Rodríguez Vargas -al que había nombrado tras la salida de Salcedo- siga como rector, desconociendo así la actuación de Borja. Ella sigue siendo vicerrectora, no rectora subrogante, dijo el Consejo el sábado. (I)