En largas colas, adultas mayores sin alfabetizar llegaban con sus nietos a inscribirse en los primeros cursos. Ellos, que sí sabían leer, se comprometían a ayudarlas para que sus abuelas pudieran seguir el curso escuchando y viendo en la televisión. Un padre de familia y su esposa pusieron en práctica lo aprendido en el embarazo para que naciera su hijo. El primer bebé lo habían perdido.

“El padre nos dijo: ‘Gracias al curso pudimos tener el niño’”, recuerda Miguel Ángel Valdiviezo junto a Marcia Gilbert, dos miembros del comité interinstitucional (Municipio, Fundación Ecuador y U. Casa Grande), que lleva adelante el programa Aprendamos.

Esas historias de superación y de ayuda social se replican a lo largo de los 15 años del programa Aprendamos, iniciativa municipal que con sus cursos gratuitos llegan a la ciudadanía a través de tres ejes: libro, programa de televisión y tutorías.

Publicidad

“Todos los cursos han sido un impacto, un curso de ciudadanía fue tan bien hecho que el ministro de Educación pidió que se tome por los chicos de bachillerato”, recuerda Valdiviezo, coordinador de la fundación Ecuador, que resalta que el programa “enseña, informa y entretiene” sanamente.

En noviembre del 2003 se transmitió el primer curso con el tema Desarrollo Integral Infantil, y ya han transcurrido quince años de cursos (se han creado 23) en los que se ha alcanzado un millón y medio de inscritos y una audiencia televisiva estimada de 6 millones, según cifras del Municipio.

¿Qué motivó su creación? “Teníamos la regeneración urbana que había transformado la ciudad y nosotros tratábamos de llegar a una transformación humana”, señala Jéssica Quintana, directora de responsabilidad social y vinculación con la comunidad de la Casa Grande.

Publicidad

A ello se suma Gilbert, canciller de esa universidad y una de las promotoras del programa. Ella agrega que este fue el primer programa de televisión educativo que buscó mejorar la calidad de vida del estrato social popular.

“Se busca mejorar las capacidades productivas”, agrega Ana Luisa Vallejo, jefa de marketing de Acción Social y Educación (DASE) municipal.

Publicidad

Para eso, se hicieron investigaciones de lo que deseaba el estrato popular con encuestas, y análisis de avisos de empleo.

Así se fue constituyendo cada curso del programa, que en sus inicios tuvo asesoría argentina. Cada curso nuevo toma un año de trabajo, se parte de una investigación profunda de seis meses en los que se busca bibliografía y marco teórico, que se adapta al contexto nacional y se añade la participación de expertos y organizaciones locales. En otros seis meses se producen el libro y programas de televisión.

“Al año podemos transmitir cuatro cursos porque duran tres meses cada uno, generalmente se lanzan dos nuevos y repetir dos anteriores”, señala Vallejo. Los temas proceden de varias fuentes, la sugerencia del mismo alcalde, peticiones de inscritos o de ONG, debates del comité, según contexto actual del país.

Aprendamos sube sus programas a YouTube y busca adaptarse a los cambios tecnológicos con la creación en plataforma educativa y adentrarse en redes sociales. En cada curso se invierten $ 300.000.

Publicidad

Sismos
Actualmente, Aprendamos mantiene inscripciones en el curso de Sismos en Guayaquil: Más Preparados menos riesgo. El próximo año se lanzará un curso de Guayaquil Emprende y de servicio al cliente enfocado al turismo. Se han dado cursos como Guía de Salud familiar, Ciudadanía, Desarrollo Integral Familiar, Higiene y manipulación de alimentos, inglés y más.

Marcia Gilbert de Babra: canciller de la U. Casa Grande
“El valor del curso es cómo se logró ayudar a millones de personas y que mejoren su calidad de vida. Ese fue el objetivo y se ha cumplido. Pero hay otras cosas, por ejemplo, por primera vez en el país hubo televisión educativa, no había, después en el Gobierno anterior sacaron un programa de televisión educativa y parte de la gente que trabajó en ese programa trabajó con nosotros, gracias a Dios... Ha tenido tres componentes: el programa, el segundo libro gratis y tutoría, que inicialmente era por teléfono y después se la hizo presencial. El Municipio creó toda una nueva forma de hacer educación popular. Esto se convirtió en el primer libro (los de Aprendamos) del hogar de mucha gente modesta”.

Ana Luisa Vallejo: marketing social de DASE municipal
“Los cursos están en un canal de YouTube, también la fundación Ecuador tiene los cursos subidos en pdf y los videos, pero resulta caro para la gente ver los videos por tiempo pues duran media hora. Ahora contamos con los 45 minutos que da la ciudad, pero eso también compite con otras consultas que tienen los usuarios en internet. Entonces, la propuesta de Aprendamos es hacer un portal educativo donde los cursos serán adaptados a este nuevo formato, es un canal que se suma, no es una réplica de lo que tenemos, es un canal nuevo. Los cursos van a estar adaptados, segmentados los espacios de televisión y combinados con los textos, va a haber interactividad entre el proyecto y la gente, e inclusión de padrinos por programa”. (I)