Construir robots con movimiento y que pudieran realizar distintas maniobras en un circuito cerrado, durante un tiempo específico, fue la temática del World Robotics Olympics (WRO), en el que participaron colegios de Guayaquil y Samborondón.

El evento lo organizó el Instituto Centro Campos, que realiza acciones vinculadas con la educación; fue en la UEES, a finales de septiembre, y contó con el aval de la empresa LEGO.

Participaron unos 50 estudiantes de noveno y décimo EGB distribuidos en cinco categorías. El encuentro sirvió para preseleccionar a quienes participarán en las Olimpiadas en Tailandia, del 16 al 18 de noviembre. Estos son aquellos que ganaron el primer lugar en cada categoría: y obtuvieron el pase a la olimpiada final: Centro Campos, en elementary; Aulas del Conocimiento del Hogar de Cristo, en junior y senior; y en la categoría open junior, InterAmerican Academy, exceptuando al ganador de la categoría básica, wedo, que fue el SEK.

Publicidad

Del sector también participaron La Moderna, Nuevo Mundo, Liceo Panamericano y Torremar.

“Fue emocionante, me sentí segura de lo que sabía. La robótica sirve de mucho para facilitar el aprendizaje en otras materias”, dijo Sherly Cevallos, estudiante de La Moderna, que obtuvo el tercer lugar en la categoría junior. (I)