Guayaquil, ciudad puerto desde la colonia, mira al futuro

Guayaquil, ciudad puerto desde la colonia, mira al futuro Guayaquil, ciudad puerto desde la colonia, mira al futuro
Guayaquil, ciudad puerto desde la colonia, mira al futuro
Guayaquil, ciudad puerto desde la colonia, mira al futuro
Guayaquil, ciudad puerto desde la colonia, mira al futuro
El 1 de febrero de 1963 el presidente Carlos Julio Arosemena inauguró el Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil. En la actualidad por el puerto pasa más del 80% de la carga que sale y entra al Ecuador.
7 de Octubre, 2018 - 00h00
7 Oct 2018 - 00:00

Un decreto de emergencia, el Nº 15 del 10 de abril de 1958, creó la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) y cinco años después, el 1 de febrero de 1963, se inauguró el Puerto Marítimo de Guayaquil.

Hoy, 55 años después, más del 80% de las transacciones comerciales no petroleras entran y salen por Guayaquil, lo que sostiene su condición de ‘puerto principal’.

Pero, la ciudad desde la Colonia ya era considerada un importante puerto de la región por su ubicación geográfica, comercio y astilleros. Las bodegas, la Aduana y los muelles funcionaban a orillas del río Guayas, a la altura del barrio Las Peñas.

Damián Velasco, gerente general de la APG, señala que antes de la creación de la entidad la operación portuaria era realizada por la empresa Servicio de Muelle y Depósitos de Guayaquil, pero no contaba con ningún sistema de muelles y atracaderos para recibir a las naves del tráfico internacional.

Treinta y seis años después de la apertura del puerto llegaron las concesiones.

La APG concesionó en 1999 la terminal granelera a Andipuerto por 25 años. Después, en el 2007, se entregó la administración de la terminal de contenedores y multipropósito a Contecon, por 20 años.

Según Velasco desde el 2013 las terminales concesionadas por APG han movilizado más de 5,7 millones de contenedores de 20 y 40 pies; más de 56,7 millones de toneladas métricas; y a ellas arribaron 16.638 buques.

Añade que desde la adjudicación del Puerto hasta la actualidad Contecon y Andipuerto han entregado al Ecuador más de $ 248 millones por concepto de canon fijo y variable.

Aparte, en Guayaquil operan cerca de 17 puertos privados, de los cuales 7 están agremiados en la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep): el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) e Inarpi, Bananapuerto y Naportec, Fertisa, Trinipuerto, Ecuagran, QC Terminales del Ecuador, Storeocean y Terminal Portuario Int’l Puerto Hondo.

Según cifras de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial las terminales privadas han movilizado desde el 2013 al 2017 14,6 millones de toneladas.

Para Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), los puertos participan de forma decisiva en el crecimiento y desarrollo de las ciudades, por lo que se proyecta un plan a largo plazo denominado Guayaquil, Ciudad Puerto.

Hidalgo explica que en su primera etapa se buscará la integración de aduanas, navieras, operadores, exportadores, importadores, transportistas, cámaras, asociaciones gremiales, entre otros, “para saber de qué manera se pueden potencializar nuevos proyectos”.

El plan contempla la cooperación técnica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con APG.

Paralelamente se llevarán a cabo diversos planes, como la construcción del viaducto sur, de 4 tramos con 44 kilómetros, que incluye la construcción de un puente de 3 kilómetros y medio (puente más largo del país).

La recuperación de Las Esclusas del Puerto de Guayaquil; el desarrollo de un instituto tecnológico; el dragado del canal de acceso; y el nuevo puerto de aguas profundas de Posorja que ya está en construcción y operaría desde el 2019. (I)

Concesionarias

Andinapuerto opera 155 metros de muelle y 11 bodegas multipropósito de 63.800 m², con una capacidad de almacenamiento de 320.000 toneladas métricas. Contecon administra 1.625 metros de muelle, 4 sitios para buques portacontenedores (700 metros), 5 sitios para carga multipropósito (925 metros). Adicional, cuenta con un sitio para embarcaciones auxiliares de 90 metros.

1,9 millones
de toneladas de carga se han exportado por las terminales concesionadas del Puerto en el primer semestre del 2018.

Guayaquil, ciudad puerto desde la colonia, mira al futuro
Comunidad
2018-10-07T10:39:03-05:00
Hoy, 55 años después, más del 80% de las transacciones comerciales no petroleras entran y salen por Guayaquil, lo que sostiene su condición de ‘puerto principal’.
El Universo