Cuando escuchó de las Olimpiadas Ecuatorianas de Astronomía y Astronáutica OEAA II se entusiasmó en participar para aprender sobre ambas ramas de la ciencia. Daniela Santamaría no esperaba que la simple curiosidad la llevara a conseguir el cuarto lugar del concurso, y así ser parte del equipo que representará al país en una competencia, en Paraguay.

Daniela tiene 16 años y cursa el 2 BGU paralelo en Crear, participará en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA) en Paraguay, del 13 al 21 de octubre.

“Es una oportunidad que no muchas personas tienen, en el futuro esto nos va a llevar a que haya cambios, porque tal vez los humanos hemos buscado en la Tierra las respuestas, pero pueden estar afuera, en el universo. Entré por curiosidad y me quedé en esta ciencia, es una carrera en la que pienso ahora para la universidad”, explica Daniela.

Publicidad

Comenta que uno de los momentos difíciles del proceso de las olimpiadas fue tener que asistir en la semana de vacaciones a las capacitaciones para el concurso.

La selección fue en dos etapas, en la primera que fue una prueba online participaron más de 100 estudiantes de distintas instituciones educativas del país; la segunda prueba tuvo tres fases: evaluación escrita individual, grupal y de observación. Le hicieron preguntas sobre esfera celeste, tipos de estrellas, magnitud absoluta y aparente, que es el brillo real y el que logramos percibir una estrella, sobre cómo sería un movimiento de un objeto afuera de la Tierra, entre otros temas. “Lo más hermoso fue sentir el apoyo de maestros y compañeros todo el tiempo”, expresa.

Crear será sede oficial en la región Costa de OEAA 2019. (I)