La novedad de que había servicio gratuito de internet llevó a los jóvenes a conectarse a la red municipal. “Parecía plaza”, refirió Stefanía Suárez, moradora de las calles 49 y Chambers, en el suburbio de Guayaquil, recordando el día de la inauguración de aquel punto de red wifi, el miércoles 12.

Fue el punto 6.000 de internet gratuito y sin cables instalado en la ciudad como parte de un programa que empezó en enero del 2015, y que según el Cabildo hoy presta cobertura a las 24.000 manzanas del Puerto Principal.

“Coge todas las redes sociales, puedes chatear, mirar la información de internet; en Facebook ves que tienes el video, pero no puedes reproducirlo”, subrayó el también residente Ricardo Astudillo.

Esa posibilidad está abierta. Xavier Salvador, director municipal de Informática, señaló que están determinando en qué zonas los usuarios demandan más el servicio gratuito de internet con el propósito de hacer factible la reproducción de video, pero sostuvo que primero ejecutarían una campaña para promover su buen uso.

Publicidad

Al remarcar que la opción está en análisis, el funcionario subrayó que en el Malecón Simón Bolívar y en las paradas de la Metrovía han detectado más conexión a la red municipal.

Comentó que si generalmente los usuarios ingresan más a sus redes sociales, también se debería aprovechar el servicio para acceder a información útil para emprendimientos. “Pueden ver qué propiedades tienen las frutas ecuatorianas”, manifestó.

El servicio gratuito de internet dura 45 minutos al día para cada usuario, con tiempo no acumulable. Y según el Cabildo, 1’700.000 ciudadanos se benefician del programa.

El director municipal de Informática señaló que el choque de carros contra postes o vandalismo (robo de los dispositivos de acceso a la red) han generado cortes del servicio, pero sostuvo que los inconvenientes se han superado en pocos días, que hoy los 6.000 puntos de internet están habilitados.

El alcalde Jaime Nebot dijo que en lo posterior habría 15 minutos más para difundir información “sobre aspectos y consejos útiles de diverso tipo y de orden municipal”. Remarcó que la cobertura alcanza las 24.000 manzanas que, según él, tiene Guayaquil.

El Municipio destacó que los 6.000 puntos de internet gratuito y sin cables convertían a Guayaquil en la primera ciudad digital de América Latina.

“Puedes revisar tu correo, enviar currículos a las empresas y ver tus redes”, comentó Richard Vásconez, estudiante universitario que también vive en esta zona del suroeste que limita con el estero Salado, donde en el común de los casos las familias tienen contrato con proveedores particulares de internet.

“Si coge redes, lo que no se puede ver es el video, que no son solo de bromas, también hay videos educativos que los estudiantes necesitan ver”, comentó María Vera, de la 49 y Chambers.

Cobertura
El radio de cobertura de los puntos de internet gratuito es de 80 metros, pero la conexión podría verse afectada por paredes u otro tipo de obstáculo. El servicio, que es municipal, no tiene límite de usuarios. (I)