El bombeo del agua para los habitantes del cantón Durán continuará irregular tres o cuatro semanas más y ya han transcurrido dos meses de déficit, con menos tiempo de servicio, casi sin cumplirse, según habitantes, el horario de distribución.

“Un mes sin agua, solo tuvimos un domingo”, señaló Bernardo Constante, morador de la etapa dos de El Recreo, sector que recibe líquido en un lapso promedio de seis horas, los martes, jueves, sábados y a veces los domingos.

Era jueves 13 y si una líder comunitaria no hubiese ido por un tanquero a la parroquia Virgen de Fátima (Yaguachi), los vecinos no llenaban recipientes a las 12:00 de ese día.

Publicidad

Durán, cuyo registro poblacional es de alrededor de 500 mil habitantes, suplica agua. El Municipio ejecuta un proyecto, que se inició en el 2014, para dar servicio de manera continua y dejar atrás más de 100 años de carencia, pues, pese a que cumplirá el 10 de enero próximo 33 años de cantonización, su historia como parroquia es centenaria (el 16 de octubre venidero sumará 116 años).

Billy Navarrete, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humano, y César Cárdenas, del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, señalaron que es una vulneración de derechos el que los duraneños tengan dificultades para acceder al agua, con base en que lunes 10 y martes 11 no hubo servicio a través de redes por el daño de una tubería, y a que los tanqueros que operan en el cantón, 50 o algo más, resultaran escasos ambos días y en lo que restó de la semana.

Navarrete dijo que los duraneños podrían pedir la intervención de la Defensoría del Pueblo. Cárdenas, que el organismo ya ha recibido denuncias por la calidad del agua. Y ambos refirieron que no ha habido respuesta efectiva al problema.

Publicidad

La alcaldesa Alexandra Arce indicó que las pruebas de presión del caudal obligan a detener el bombeo, que ello impide incluso que los tanqueros de Durán se provean de líquido.

Así, los carros avanzan a la toma de Virgen de Fátima, demorando atención en barrios.

Publicidad

El tanque de agua cuesta 80 centavos en Durán, pero proveedores han exigido, según supuestos afectados, entre $ 1,5 y $ 2. El Municipio señaló que envió tanqueros a dar servicio gratuito. La Gobernación y el Cabildo de Guayaquil promovieron que vayan abastecedores que cobren la tarifa usual.

“Estamos cortando el servicio, cerrando las válvulas y suspendiendo la producción de agua de Chobo (Milagro) porque es muy difícil probar si la tubería que hemos cambiado funciona o no”, remarcó Arce.

La noche del martes 11, reparada la tubería se pudo bombear agua a ciertas zonas. El miércoles 12 el centro tuvo servicio como correspondía al horario, pero el jueves 13 hubo déficit en El Recreo. La habitante Shirley López dijo que hubo servicio apenas 45 minutos, de 10:00 a 10:45, según ella.

“El problema va a persistir un mes más, vamos a tener racionalización y baja presión, pero contamos con la asociación de tanqueros para que provean a personas que no les llegue el agua”, dijo el jueves 6. (I)

Publicidad

80
Centavos

La cifra representa el costo de un tanque de agua (55 galones) en el cantón Durán.

La parte más crítica fue hasta el miércoles, el jueves (13) ya teníamos el control, sé exactamente lo que tengo que hacer, lidero este proyecto desde el inicio, la ciudadanía es parte corresponsal ”.Alexandra Arce, alcaldesa de Durán