Doce países sacan conclusiones en Guayaquil sobre delitos pesqueros

Doce países sacan conclusiones en  urbe sobre delitos pesqueros
Doce países sacan conclusiones en  urbe sobre delitos pesqueros
Delegados de gobiernos, de organismos internacionales y de sociedad civil se reúnen hasta hoy en el hotel Sheraton. Ángel Aguirre
13 de Septiembre, 2018
13 Sep 2018

Intercambiar experiencias en la lucha de delitos pesqueros, integrar medidas anticorrupción, incentivar medidas de buen gobierno y trabajar en prevención con transparencia.

Fueron algunas de las observaciones disertadas por Kristian Hölge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (Onudd), en el inicio de la primera sesión regional sobre delitos pesqueros que reúne en la ciudad a delegados de doce países.

“El tema principal es la corrupción, sin ella no tendríamos los problemas que tenemos, porque con la plata pueden corromper a cualquier funcionario público involucrado en cadena de valor de la industria de pesca en todo el mundo”, citó.

La viceministra de Pesca, Susana Villacís, explicó que el problema de delitos pesqueros es compartido en la región y se refirió que el sector es vulnerable a la actividad delictiva.

Ello debido a que organizaciones delictivas la consideran ‘una actividad de bajo riesgo y alta rentabilidad’ por dificultad de ciertos países en hacer efectivos controles marítimos.

Instó a definir acciones y políticas integrales sobre estos delitos “al constituirse en un fenómeno que escapa al control de políticas de alcance puramente nacional”. Al final de la cita se redactarán conclusiones.

Los delitos pesqueros, según Hölge, estipulan desde narcotráfico hasta contrabando, lavado de dinero, trata de personas, corrupción, y otros más.

Por su parte, Jorge Costain, subsecretario de Pesca, que forma parte de la mesa integrada, añadió que el tercer negocio ilícito de mayor acogida en el mundo es la pesca ilegal detrás del tráfico de drogas y de combustible. Agregó que el país de manera conjunta con la Marina trabajan actualmente en el programa “Mar sin Drogas”.

En Ecuador, los pescadores involucrados en narcotráfico “es poco con el universo total”, citó al añadir que el plan informa los delitos por inmiscuirse en tráfico de drogas e incluye que familiares de detenidos se les brinde ayuda para insertarse en el área laboral.

Como una oportunidad de nutrirse de la experiencia de otros países en enfrentar estos delitos, una actividad aún “novedosa” en el país, resaltó Jaime Dávalos, del Ministerio de Defensa. Se busca cooperación internacional, dijo. (I)

Apuntes
Cita regional

Encuentro de países
Una serie de conclusiones se espera redactar hoy, una vez culminado este primer encuentro de delitos pesqueros. Esperan llevarlo al simposio de delitos pesqueros que se desarrollará este año en Copenhague, Dinamarca.

Doce países sacan conclusiones en Guayaquil sobre delitos pesqueros
Comunidad
2018-09-13T00:00:47-05:00
Integrar medidas anticorrupción propone delegado contra el delito de las Naciones Unidas.
El Universo

Lo más leído