Con distintas modalidades de grano de café orgánico oro, honey, tostado y otros de alta calidad –que en muchos casos terminan en mercados internacionales–, productores de café y autoridades de Zamora Chinchipe llegaron a Guayaquil a promocionar esos productos.

Su misión, que recorre varias ciudades del país, busca motivar la visita de los guayaquileños a la décima feria cafetalera Bracamoros Coffee. Este martes visitaron la Biblioteca Municipal de Guayaquil y seguirán para Cuenca promoviendo la cita que del 24 al 29 de septiembre reunirá a más de 200 productores cafetaleros del cantón Palanda, de Zamora Chinchipe, y más poblados del país.

Este evento gratuito lo organiza la Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (Apecap) junto con la Prefectura de Zamora Chinchipe.

Publicidad

Camilo Luzuriaga, administrador de Apecap, estimó que los primeros días, del 24 al 27, se realizarán actividades preliminares con tueste y calibración de máquinas procesadoras del grano de café. Mientras, del 28 al 29 se harán conferencias y la feria agrícola de bioemprendimientos en el Municipio de Palanda y en el parque central de esa localidad.

Se culminará con una subasta de lotes de café, lo más atractivo del evento. Ahí se definirán los mejores lotes ganadores, los precios pueden costar de $ 700 a $ 800 el quintal.

“Sobre todo se cultiva cafés arábico, bourbon, typica”, citó Luzuriaga.

Publicidad

Los productores tendrán espacios para mostrar sus experiencias con la producción.

La viceprefecta de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui, reiteró la invitación a los guayaquileños para ser parte de la feria y agregó que los expositores darán a conocer sobre cómo manejar la cosecha sin productos químicos, compartirán experiencias de productores en sus haciendas que suman más de 328 ha.

Publicidad

“Nos gustaría muchísimo que conozcan la provincia que muy pocos la conocen. Anteriormente nuestro café se vendía como café lojano, pero mucha de esa producción más del 80% sale de la provincia de Zamora Chinchipe”, citó la viceprefecta.

Este año se espera compradores provenientes de Europa, Estados Unidos y del mercado japonés.

La provincia amazónica ubicada en el sureste, que se encamina en un desarrollo sostenible, procura la conservación de bosques, donde el 40% son áreas protegidas, ubicados en la reserva de biosfera Podocarpus El Cóndor, sostuvieron los organizadores.

“Estamos conservando y precautelando la salud”, dijo Harvey Merino, presidenta de Apecap en la presentación de la cita cafetalera, que será en Palanda, poblado ubicado a nueve horas de Guayaquil. (I)

Publicidad

Esta feria nace por iniciativa de nuestros cafetaleros para posicionar nuestro café con nombre y apellido, este año está confirmada la llegada de compradores de Europa, EE.UU. y Japón”.Karla Reátegui, viceprefecta