La comunidad San Roque de la parroquia Charapotó del cantón Sucre celebra todos los años las fiestas patronales en homenaje a san Roque, patrono de la comunidad.

Esta tradición religiosa viene desarrollándose hace aproximadamente 15 años. Es una procesión de fe hacia el patrono san Roque.

“Es una manera de agradecerle por todos los dones recibidos durante todo el año”, comentó Gaspar Zambrano, encargado de la pastoral de la comunidad San Roque.

Publicidad

Esta celebración integra a todos los habitantes de la comunidad. El sábado 18 de agosto se levantaron a desempeñar diferentes oficios como la preparación de los alimentos que estuvo a cargo de las mujeres; y los hombres se dedicaron a envasar los refrescos y decorar las calles por donde se realizaría la procesión.

Mientras se realizaba la cocción de los alimentos las mujeres disfrutaban bailando al ritmo de la banda de pueblo. 

San Roque salió acompañado de sus fieles y recorrió las principales calles de la comunidad, pasando por los cultivos de arroz hasta llegar al puerto de las canoas, donde lo esperaban cientos de fieles para acompañarlo por la procesión hasta la desembocadura del río Portoviejo, en La Boca de Crucita.

Publicidad

Este evento religioso concita la atención de las comunidades aledañas que se encuentran en la zona como El Pueblito, Charapotó, El Blanco, Santa Teresa, San Clemente, San Jacinto y otras, donde su población se dedica principalmente a las actividades vinculadas a la producción de arroz y pesca.

Este año participaron más de 3.000 personas de una variada programación.

Publicidad

“Durante el recorrido por el río Portoviejo podemos apreciar la variedad de la flora y fauna del lugar que nos ofrece y los manglares del estuario”, dijo Javier Centeno, presidente de la comunidad San Roque.

La procesión náutica fue multitudinaria. La alegría y devoción de los fieles católicos se manifestó con bailes y canciones religiosas. Los gritos de “viva, viva san Roque” se escuchaban a lo largo del recorrido.

Estas celebraciones son parte de las tradiciones religiosas de los manabitas, especialmente de los pueblos asentados en la costa ecuatoriana. (I)