La peregrinación anual a La Meca, ciudad santa del oeste de Arabia Saudita, es uno de los cinco pilares del islam que todo fiel debe cumplir al menos una vez en su vida si tiene los medios para ello.

El llamado “hach” tiene lugar una vez al año en el inicio del mes lunar musulmán de “l-hiyya”. En cambio, la pequeña peregrinación, o umrah, puede llevarse a cabo todo el año.

Ihram (sacralización)

Publicidad

Cuando llega a un perímetro fijado en torno a La Meca, el fiel debe purificarse y vestir solo piezas de tela blanca sin coser (hombres), mientras que mujeres llevan ropa que les cubre totalmente el cuerpo, con excepción de las manos y del rostro.

Los peregrinos no pueden usar perfume ni cortarse el pelo o uñas. Deben abstenerse de toda discusión o relación sexual.

Tawaf

Publicidad

A su llegada a La Meca, el peregrino procede a dar siete vueltas a la Kaaba, un edificio cúbico en torno al cual se construyó la Gran Mezquita y en dirección a la cual los musulmanes rezan cinco veces al día.

Si puede, toca y besa la piedra negra incrustada en una de las esquinas de la Kaaba.

Publicidad

Sa’i

Debe realizar a continuación siete veces el recorrido entre Safa y Marwa –dos lugares cercanos a la Gran Mezquita y distantes de 400 metros–, siguiendo los pasos de Agar, segunda esposa del profeta Abraham.

Según la tradición, esta corrió entre los dos lugares para buscar agua para su hijo, el profeta Ismael, hasta que la fuente de Zamzam manó a sus pies.

Tras esto, el fiel se desplaza al valle de Mina, ubicada cinco kilómetros más al este, donde debe pernoctar.

Publicidad

Monte Arafat

Al amanecer, los fieles convergen hacia el monte Arafat, conocido como Montaña de la Misericordia, donde culmina la peregrinación.

La etapa del monte Arafat está dedicada a la oración y las invocaciones.

Al caer la noche, los peregrinos se dirigen a Muzdalifa para prepararse para el Eid al Adha, la fiesta del sacrificio, que consiste en inmolar un animal en memoria de Abraham. Los fieles realizan después la lapidación de las tres estelas que representan a Satán en Mina. El primer día deben lanzar siete piedras contra la mayor de ellas y durante los dos días siguientes, 21 contra las tres, grande, mediana y pequeña. La peregrinación termina con nuevas vueltas en torno a la Kaaba.

Antes del islam

La peregrinación se inspira en una tradición anterior al islam, que se remonta a Abraham, patriarca bíblico venerado por musulmanes, judíos y cristianos. La Kaaba albergaba cientos de ídolos preislámicos, destruidos en 630 por Mahoma durante su retorno triunfal a La Meca.

Tradición
Fue en el monte Arafat donde, según la tradición islámica, el profeta Mahoma pronunció su sermón de adiós a los musulmanes que le habían acompañado durante la peregrinación realizada al final de su vida. (I)