El Cabildo avanza con la consecución del proyecto Guayarte que ya comienza a tomar forma con la colocación de los contenedores, en cuyos cubículos o locales funcionarán los puestos de comida de la plaza gastronómica, ubicada al pie de la avenida Kennedy, cerca del Paseo de la Juventud (puente zig-zag), que une a las universidades de Guayaquil y Católica Santiago de Guayaquil.

Este proyecto nació como una alternativa para promover y patrocinar la cultura, las artes, actividades recreativas, en general, para beneficio de la colectividad de la ciudad, dando espacio al arte urbano mediante la intervención y embellecimiento del espacio público.

En este sector también se implementarán 100 parqueos internos y 51 locales comerciales cuya adjudicación será a través de subasta pública. En el área correspondiente a la av. Kennedy se levanta la plaza gastronómica que contará con espacios para el expendio de alimentos. En el lugar se adecuará también una zona de juegos para niños y otra para mascotas.

En el sector correspondiente a la av. Carlos Julio Arosemena se construye la Plaza de las Artes que contará con actividades artísticas de diferente índole, estudios de grabación, boutiques, galerías de arte, microteatro y un escenario para la presentación de artistas locales y extranjeros.

El proyecto contempla también la instalación de un cerramiento con murales elaborados por artistas nacionales e internacionales de 83 metros a lo largo de la avenida Carlos Julio Arosemena y otro de 65 metros la Kennedy que ofrecerán un nuevo concepto abierto visual de estas plazas artísticas contemporáneas.

Como parte de los trabajos, actualmente en ejecución, en este sector de trasplantaron 14 Samanes, árboles que fueron trasladados desde el antiguo parqueo público existente en el área del parque Lineal, frente a la Universidad Católica, hasta uno de los extremos del área donde será la Plaza de Las Artes. (I)