Un hombre pasea a sus dos perros en el parque lineal de Mucho Lote 1, en el norte de Guayaquil. Caminan varios minutos y luego el hombre suelta el collar de una de sus mascotas y esta se dirige al área destinada para plantas y árboles.

Allí el animal, de raza pequeña, hace sus deposiciones y regresa a donde su dueño. Este le coloca otra vez el collar y sale del parque sin recoger los desechos del perro.

Es una escena repetida en el parque lineal de Mucho Lote 1, que queda en la avenida 33, y en otros espacios públicos de la ciudad, pese a la existencia de una ordenanza que contempla una multa de $ 40 para los dueños de mascotas que no recojan las deposiciones.

Publicidad

Se trata de la ordenanza de apoyo a la protección integral de animales de compañía, que entró en vigencia en el 2016, la cual estipula el doble de la sanción en caso de reincidencia.

En el parque lineal de Mucho Lote 1, el malestar de vecinos como Anita Sandoval es frecuente, porque ese espacio se ha convertido en el lugar donde los dueños de mascotas llevan a sus perros para que hagan las deposiciones, sin considerar el deber de recoger los desechos.

En jardineras y camineras hay excrementos por el continuo ingreso de mascotas. “Lo malo es que la gente no está enseñada a limpiar lo que hace su animalito”, cuestiona Sandoval la mañana del lunes 6.

Publicidad

En Guayacanes, ese día, también hay evidencia de excremento a lo largo del parterre central de la avenida Isidro Ayora, pero en menor proporción que en Mucho Lote 1.

En la ciudadela Los Almendros, en el sur, Jaime Nieto pasea con su perro, Rocky, en las inmediaciones del parque, pero él lleva fundas para recoger los desechos de su mascota.

Publicidad

“Tenemos la costumbre de limpiar lo que nuestras mascotas ensucian. Yo creo que deben aplicarse sanciones fuertes para que la gente comience a educarse”, refiere Nieto.

Las quejas no solo se producen en los espacios públicos, sino también entre vecinos.

Por ejemplo, en la cooperativa Venecia, por la avenida Raúl Clemente Huerta, un morador cuenta que prácticamente a diario un vecino, que vive a tres casas, saca a su perro para que este haga sus deposiciones al pie de la suya.

El concejal Josué Sánchez, que ha liderado iniciativas para proteger a los animales de compañía, exhorta a denunciar estas situaciones adjuntando fotografías de los casos. (I)

Publicidad

Cómo denunciar
Canales

Justicia y Vigilancia
Respecto a ciudadanos que no se preocupan por recoger de áreas comunes las heces de sus mascotas, Shirley Moreno, jefa municipal de Bienestar Animal, indicó que se puede presentar la denuncia del caso en la ventanilla 38 de la Dirección de Justicia y Vigilancia (edificio municipal ubicado en Malecón y Clemente Ballén).

Recurrencia de casos
Moreno señaló que cada semana direcciona de cinco a seis casos de dueños de mascotas señalados por generar suciedad en el barrio.