Feria que enseña nutrición y derechos recorre barrios de Guayaquil

Feria que  enseña nutrición y derechos recorre barrios
Feria que  enseña nutrición y derechos recorre barrios
Moradores del bloque 4 de la cooperativa Balerio Estacio, en el noroeste, recibieron charlas sobre lactancia materna y alimentación saludable. Andrés García Yépez
10 de Agosto, 2018
10 Ago 2018

Sofía Mite fue a recoger a su pequeña hija Micaela, de 7 años, a la escuela Tránsito Amaguaña, en el bloque 4 de la coop. Balerio Estacio, en el noroeste, la mañana de ayer.

En los exteriores de dicha unidad educativa se desarrolló la Feria por la Ternura, evento organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), cuyo objetivo principal es el de visibilizar niños que sufran de desnutrición crónica, discapacidad o que sus derechos hayan sido vulnerados.

Mite recorrió cada uno de los seis estands que se instalaron sobre una vía de tierra y piedras que da acceso a la escuela. Dentro de las carpas, capacitadores del ministerio daban charlas ilustrativas acerca de varios tópicos.

Una de las carpas más concurridas fue en la que se enseñaba sobre lactancia materna. Allí, cinco educadoras del MIES explicaron las bondades de que los recién nacidos reciban leche materna, sobre todo, durante los primeros seis meses de vida.

La correcta nutrición de los niños fue otro de los temas destacados de la jornada.

Tamara Chacón, directora del distrito norte del MIES en Guayaquil, explicó que hasta la fecha se registran 14.200 niños que sufren de desnutrición crónica en la urbe.

“Para el norte de Guayaquil hasta el momento llevamos detectando casi 4.000 niños (con desnutrición crónica), de acuerdo al levantamiento de la cifra de vulnerabilidad. Es una cifra alarmante”, manifestó.

Tras la feria se prevé que educadoras del ministerio realicen un levantamiento de datos de la cooperativa Balerio Estacio y continúen en otros sectores del norte.

“Si nosotros detectamos, por ejemplo, un niño que no está en el sistema de escolaridad, vamos a tocar la puerta del Ministerio de Educación para que se pongan al día en su escolaridad. Todo eso están haciendo nuestras educadoras”, expresó Chacón.

Decenas de niños y sus padres se acercaron a los otros estands, donde se realizaban juegos lúdicos para los menores.

“Es bueno que nos vengan a informar cómo debemos alimentar a nuestros hijos”, expresó María Torres, otra madre de familia que visitó la feria.

Mientras tanto, Jesús Pérez visitaba un estand de la Prefectura del Guayas en el cual se exponía sobre huertos comunitarios. “Es interesante que vengan con estos proyectos a visitarnos acá a zonas alejadas”, dijo el morador.

La feria es parte de Misión Ternura, un eje principal del plan gubernamental Toda una vida.

A nivel nacional hay un 24 % de desnutrición infantil. Tenemos que atender a 14.200 niños en Guayaquil con condición de desnutrición, 4.000 solo en el norte.
Tamara Chacón, funcionaria MIES

(I)

Feria que enseña nutrición y derechos recorre barrios de Guayaquil
Comunidad
2018-08-10T00:00:45-05:00
Moradoras de la zona de Balerio Estacio aprendieron sobre lactancia y otras temáticas.
El Universo