La 'reina de los cielos' o Jumbo Jet está de paso por Guayaquil. El icónico avión Boeing 747-400 de pasajeros, que ganó fama por ser la aeronave de pasajeros más grande en la década de 1970, es huésped de la ciudad desde el domingo.

Llegó con la pintura de la aerolínea española Wamos para entrar a servir, provisionalmente, la ruta Guayaquil-Madrid, que opera Latam.

El arribo de un 747-400 al aeropuerto José Joaquín de Olmedo se ha convertido en novedad para los spotters y aficionados a la aviación debido a que estas naves no entran a Guayaquil en operaciones regulares. La última vez que ingresó uno fue hace unos 10 años, cuando llegó un vuelo charteado de Qantas.

Publicidad

Lo peculiar de estos aviones es que tienen una especie de joroba y la cabina de mando está situada por encima de los pasajeros. Es decir, es un avión de dos pisos.

Latam ha traído este avión a Guayaquil debido a que sus Boeing 787 aún están en mantenimiento por demoras a nivel industria en el programa de revisiones de los motores Rolls-Royce Trent 1000.

Por ello, la ruta de Guayaquil a Nueva York también la está cubriendo un avión de la aerolínea Wamos, pero en un Airbus A 330.

Publicidad

Hasta la semana pasada, el servicio a Madrid se hacía con un A330 de Wamos, pero fue a mantenimiento y en su reemplazo llegó el Boeing 747-400.

Latam ha indicado que el 747-400 estará hasta el 6 de julio sirviendo en la ciudad, donde han llegado técnicos de la empresa española para dar soporte.

Publicidad

El avión que llegó a Guayaquil tiene 24 asientos en primera clase que están en el piso superior, detrás de la cabina de mando. A este nivel de accede por una escalera.

En el piso bajo están repartidas 451 sillas en hileras de 10, con dos pasillos. En todo el avión hay 12 baños y áreas de cocina.

La aeronave tiene una autonomía de vuelo de más de 20 horas y en ella viajan 3 pilotos y 13 sobrecargos. En la parte posterior del avión hay literas para el descanso de los pilotos.

Conocedores de la aviación señalan que por la década de los 80 y 90, Iberia, Air France y Lufthansa usaban distintas versiones del 747 para cubrir vuelos especialmente a Quito.

Publicidad

A nivel mundial este avión marcó un precedente porque se comenzó a usar en largas distancias intercontinentales y abrió paso al transporte masivo de pasajeros.

Unos 1.500 aparatos se han creado desde que sus primeras versiones salieron de fábrica y unos 500 actualmente están en operación.

En la actualidad el avión de pasajeros más grande de mundo es el Airbus A380. (I)

Detalles

El primer Boeing 747 voló a finales de los 60. La compañía estadounidense PanAm fue la primera en adquirirlo.

Nueva York-Londres fue la primera ruta que se cubrió con un Boeing 747. Viajaron más de 300 pasajeros.