Del 3 al 10 de julio los docentes del magisterio fiscal rendirán las pruebas psicométricas de personalidad, a nivel nacional.

Dicha evaluación, de carácter obligatorio, será aplicada por el Ministerio de Educación como un mecanismo de prevención de abuso y violencia contra los estudiantes dentro del sistema público.

La iniciativa surgió a raíz de varias denuncias presentadas por representantes de estudiantes en contra de maestros por múltiples razones, entre ellas, abuso sexual.

Publicidad

De ahí que el propósito de las pruebas psicométricas es garantizar los derechos de los niños y adolescentes. Y prevenir el acoso, el abuso y la violencia en el sistema educativo.

En rueda de prensa ofrecida en Quito, el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, explicó que el examen medirá las actitudes de los maestros más allá de dar una calificación.

Los docentes podrán informarse sobre la convocatoria a través de la página web www.educacion.gob.ec. Los directores de las unidades educativas y de los distritos respectivos también proporcionarán detalles del proceso a los profesores.

Publicidad

A nivel nacional la prueba se aplicará a 163.999 maestros, a través de un sistema informático. El maestro tendrá 90 minutos para rendir la evaluación y accederá al sistema con un nombre de usuario y clave única e intransferible.

Las autoridades educativas mencionaron que los docentes que no cumplan con un perfil conductual favorable recibirán una psicoterapia por parte de especialistas del Ministerio de Salud Pública.

Publicidad

Aquello permitirá identificar si el profesor está apto o no para ofrecer sus servicios.

Para dar detalles del proceso en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), a las 10:00 de hoy, en el edificio Joaquín Gallegos Lara, la subsecretaria Érika Láinez ofrece una rueda de prensa. (I)