Paradas militares, firmas de contratos de obras y diversas ceremonias cívicas se desarrollaron ayer en los actos por los 194 años de creación de Manabí, Azuay, Imbabura y Chimborazo y de 32 cantones.

Estos están de aniversario por efecto de la Ley de División Territorial expedida el 25 de junio de 1824, que partió la Gran Colombia en 3 departamentos, uno de ellos Ecuador.

En Manabí se celebra con más intensidad esta fecha, pues fue declarado el mes del manabitismo debido al festejo de cantonización de Jipijapa, Portoviejo y Montecristi.

Publicidad

Esta conmemoración coincidió con reclamos que en los últimos días originaron marchas para que se acelere la construcción de hospitales.

Ayer, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña estuvo en Chone para firmar el contrato para iniciar la construcción del hospital Napoleón Dávila.

El alcalde de Chone, Deyton Alcívar, manifestó que, junto con los miembros de la junta cívica, va a monitorear los trabajos de esta casa de salud afectada por el sismo del 2016.

Publicidad

En Jipijapa hubo otros actos. Allá acudió el viceministro de Transporte, Aurelio Hidalgo, debido a que el Gobierno ejecutó obras como los accesos de la ciudad y el Plan Casa para Todos, que beneficia a 180 familias de la localidad.

Mientras, en Machala, ayer se cumplió una variada agenda que incluyó una parada cívico-militar en la avenida 25 de Junio.

Publicidad

El alcalde Carlos Falquez, concejales, autoridades, obreros y empleados de la alcaldía de Machala y personal de las empresas públicas estuvieron en el desfile.

En exteriores del edificio municipal se colocó una tarima para expresar el saludo a Machala. También hubo una sesión solemne.

En Imbabura
Una ceremonia conmemorativa realizó el Gobierno Nacional en el Teatro Gran Colombia, en Ibarra, para recordar la conformación como provincia de Imbabura. Se entregaron reconocimientos a autoridades.

Redes sociales
El hashtag #194añosdeprovincialización fue tendencia ayer en Twitter, pues muchos usuarios mandaron mensajes de celebración a provincias y cantones. (I)

Publicidad