Octavio Córdova
Un ilustrador que viaja al mundo de los sueños

Octavio Córdova es ilustrador freelance, dicta cursos particulares sobre ilustración y es profesor a medio tiempo en la Universidad Casa Grande. Tras cinco años de estar entregado sin interrupción a la docencia dedició dedicar más tiempo a su arte y fue así que nació Dream Teller, una colección sobre cuenta sueños con 22 personajes.

La colección, que la teminó esta semana, está enfocada en crear un nexo o una especie de puente entre las diferentes personas.

“Son como unos 22 personajes que trabajan exclusivamente sobre los sueños, por ejemplo: los sueños lúcidos, las pesadillas y cosas así”, dice el ilustrador, de 30 años y nacido en Guayaquil.

Publicidad

El artista gráfico creó una página para registar sus trabajos ante el público. “Mi página se llama Dream Teller. Ahí está la marca que creé, porque decidí que si iba a ir a ferias y a eventos tenía que formar una marca y que esa marca tuviera como un cierto posicionamiento y un mensaje”, indica Octavio, quien también muestra su trabajo en Instagram (@adreamteller).

Añade que la marca también nació de su búsqueda por hacer algo visual con sus conocimientos, pero no sabía por dónde empezar. “Me acuerdo que me gustaba mucho el tema de cuentacuentos, esta profesión que casi ha desaparecido en algunos países, esa persona que se sentaba y te contaba cuentos y las historias que tenían una moraleja”, anota.

Su proyecto, que tendrá texto e imágenes, ya está terminado y el siguiente paso es empezar a trabajar una publicación autoeditada que espera esté lista el próximo año.

Publicidad

Señala que su meta es llevar su tabajo a un libro. (F)

Estefanía León
Recrea situaciones de familias y de su vida

Estefanía León Pasaguay estudia en la Espol, está a la mitad de la carrera de Diseño Gráfico, pero desde ya ha empezado un emprendimiento en el que da rienda suelta a su imaginación para satisfacer los pedidos de los clientes.

Publicidad

La guayaquileña de 28 años cuenta que su emprendimiento consiste en realizar tarjetas de felicitaciones, jarros con ilustraciones, posters, cuadros de madera, stickers. “Mi trabajo consiste en ilustrar, hacer retratos de personas que pueden ser para regalos, para detalles por aniversarios o cumpleaños, Día de la Madre o del Padre”, indica.

Ella, además, trabaja en una empresa de publicidad ubicada en Urdesa. “En horario de oficina, diseño para marcas, en publicidad hago campañas publicitarias, a partir de las seis de la tarde soy ilustradora (en su casa) y hago retratos, detalles o ilustro las cosas que a mí me gustan, cuento historias de las cosas que me pasan y que pienso que son divertidas y le pueden pasar a alguien más”, dice la joven.

Además de mostrar su trabajo en su cuenta de Instagram @emleonpasaguay y en Facebook, también expone en ferias. “Busco ferias para ir y llevar mis productos como las cosas que tengo prediseñadas, por ejemplo ilustraciones de cantantes como David Bowie. personajes como la pintora mexicana Frida Kahlo, también de gatos o situaciones de gente que le gusta el café”.

Dice que lo que más les gusta a las personas en las redes son los personalizados, mientras que los de las ferias compran más los que están expuestos, listos para llevar y que sienten que los identifican. (E)

Publicidad

Damián Zúñiga
Entre la ingeniería y el mundo de la ilustración

Damián Zúñiga es ingeniero eléctrico graduado en la Espol, desde que era un niño le gustaba dibujar, por eso ahora en sus ratos libres se dedica a hacer ilustraciones. El próximo sábado 9 y domingo 10 de junio expondrá en la feria japonesa Geinokai, que se llevará a cabo desde las 10:00, en La Bota, Malecón del Salado.

En esa cita va a lanzar unas libretas con ilustraciones que ha estado preparando. “Va a haber un festival con tema japonés, vamos a estar unos diez ilustradores, voy a presentar mi trabajo que cuenta lo que ya he realizado hasta ahora y que cuenta con camisetas, stickers, más unos personajes nuevos que estoy preparando en estos días. También voy a dibujar en vivo”.

“Mi estilo de ilustración es sencillo, son formas y colores superbásicos, neutrales. Yo siempre digo que me gusta expresar la mayor cantidad de cosas con la menor cantidad de elementos”, indica el esmeraldeño de 33 años que vive desde hace 16 en Guayaquil.

Cuenta que le gustan mucho los cómics por eso ilustra mucho sobre estos personajes, pero también ha creado otros. También hace trabajos personalizados. “Es muy común que la gente me diga, mi mujer cumple años y quiero que le haga un retrato”, dice David, quien aclara que no estudió diseño gráfico, porque cuando se graduó del colegio y quería una carrera universitaria la oferta en diseño no era lo que esperaba.

“Trabajo mayormente con marcadores y lápices de colores, con marcadores de alta calidad, uso un papel tipo cartulina”, indica.

El ecuatoriano, que muestra parte de su trabajo en Instagram con la cuenta @damian.gzm, cuenta que ha participado en varias ferias, una de ellas fue la de diseño que se realizó el mes pasado en la Universidad Casa Grande. (F)

Ámbar Troya
Unas adivinas inspiran las creaciones de diseñadora

La vida diaria y personajes imaginarios es la temática de Ámbar Troya, diseñadora gráfica graduada en la Espol y que cuenta con un emprendimiento de venta de camisetas, stickers y dibujos que promociona en las redes sociales y también en ferias de la ciudad.

Nació en la ciudad de Babahoyo, vive en Guayaquil y tiene 29 años.

“Ahorita me estoy dedicando básicamente a personajes, pero lo que yo hago es con ambiente”, dice la joven, quien tuvo un trabajo de desarrollo de videojuegos.

Ámbar cuenta que también está haciendo un libro con realidad aumentada con los personajes de las camisetas que son unas chicas adivinas que se llaman Ladyvinations. Cada una tiene su nombre y de las mismas está haciendo una página solo para ellas en Instagram con el mismo nombre. La principal se llama Lucy y es la líder del grupo.

“La historia trata de unas adivinas y los tipos de adivinación que ellas usan son enter ??????XXX ellos la cartomancia y quiromancia”, indica. Por ahora la historia solo cuenta con ilustraciones, no hay texto. Aún no sabe cuándo estará listo, porque aún lo está desarrollando.

Otro producto de Ámbar es Catmuray, que trata de gatitos samuray, que los hace en impresiones pequeñas y en pines. Son seis personajes y cada uno tiene su especialidad, por ejemplo hay uno que es arquero.

Ámbar cuenta que desde el 2015 empezó a colocar sus trabajos en Instagram con la cuenta @ambartroya.

Las camisetas las empezó a vender después que participó en un Budokan y asegura Ámbar que han tenido muy buena acogida.(F)