Desde inicios de este mes el vivero de Fundación La Iguana ya está funcionando, y con esto ya está en marcha el proyecto de educación ambiental mediante el cual niños de 3 a 12 años aprenderán sobre el proceso de compostaje, siembra de árboles y reproducción de especies vegetales, el proceso de germinación, el ciclo del agua, entre otras.

El proyecto, que se realiza en un terreno de 2.000 metros cuadrados entregado en comodato por parte del Municipio de Samborondón, consta de tres etapas. La primera es la del vivero que abarca las áreas de paneles solares, y juegos donde está una casa ecoeficiente de madera y cañas reciclables.

También está listo el semillero donde Andrea Fiallos, la directora de Fundación La Iguana, explica que los niños aprenderán a seleccionar las semillas para luego enfundarlas y constatar el proceso de germinación. Hay semillas de palo verde, guaba de bejuco, amarillo y más. En los alrededores hay especies forestales como mata sarna, samancillo, teca, cascol, entre otras.

Publicidad

“Cada espacio tiene una finalidad educativa, por ejemplo, en el área de compostero los niños verán cómo se trabaja la tierra, cómo se preparan residuos orgánicos y de poda, entre otras cosas”, explica Andrea.

En el lugar, que se inaugurará oficialmente en una semana, hay un área común donde se darán charlas interactivas y actividades prácticas.

La segunda fase, que se tiene previsto iniciar en julio, será la construcción de un huerto que servirá como una jardinera de reproducción de especies del bosque seco. La tercera será la construcción de la sede, prevista para el 2019.

Publicidad

Andrea explica que en un inicio el vivero estará dirigido solo a visitas programadas en horarios establecidos de lunes a viernes, de 08:30 a 12.30. Luego se abrirá los sábados y domingos y se alquilará para fiesta de cumpleaños.

El costo de ingreso está dividido en tres categorías acordes al valor de pensión de cada institución. Si el valor está entre $ 150 y $ 300, el ingreso será de $ 5; de $ 301 a $ 450, $ 10; y mayores de $ 450, $ 13. “De esta manera se pueden financiar las visitas de colegios fiscales y de escasos recursos”, añade. (I)

Publicidad

50
Es el número de personas que ingresan por visita.