El Jiu Jitsu es el arte marcial que está de moda

El Jiu Jitsu es el arte marcial que está de moda El Jiu Jitsu es el arte marcial que está de moda El Jiu Jitsu es el arte marcial que está de moda El Jiu Jitsu es el arte marcial que está de moda
El Jiu Jitsu es el arte marcial que está de moda
En la academia Bidokán, con locales en Guayaquil y Samborondón se enseña el jiu-jitsu madre, la técnica pura de defensa personal. Hay clases para niños a partir de 4 años.
El Jiu Jitsu es el arte marcial que está de moda
Del gracie jiu-jitsu se derivó el jiu-jitsu brasileño que es la versión deportiva de este arte marcial.
El Jiu Jitsu es el arte marcial que está de moda
Daniel Quintana Martínez, de Alliance, acaba de regresar con una medalla de oro en el Abierto de Nueva York.
El Jiu Jitsu es el arte marcial que está de moda
En Predador enseñan jiu-jitsu brasileño.
Carolina Sánchez
24 de Mayo, 2018
24 Mayo 2018

El Jui -jitsu es un arte marcial muy antiguo, data de la época de Buda, en la que los monjes budistas comenzaron a estudiar un poco más el cuerpo humano y aprendieron a hacer palancas, estrangulamientos y a aprovechar la fuerza del oponente para defenderse, ya que como eran monjes no podían portar armas.

Esto lo cuenta Roberto Bitar, quien trajo el gracie jiu-jitsu o jiu-jitsu madre a Ecuador en el 2001 y abrió Bidokán, la primera academia que impartió clases de esta disciplina ancestral. Ese año fue certificado como el representante oficial por una de las leyendas en este arte marcial, Royce Gracie, quien fue su mentor.

La matriz de Bidokán está en Kennedy norte desde el 2004. En septiembre del 2017 abrió una nueva sucursal en Plaza Prema, km 1 de Samborondón. Bitar ha formado a muchos chicos como los hermanos Iturralde, propietarios de Alliance; y Publio Vásquez, de Predador, academias reconocidas por el nivel de competición en jiu-jitsu brasileño.

Predador se creó hace diez años, ahí se enseña brasilian jiu-jitsu, kick- boxing, box y entrenamiento funcional, está en el Club Diana Quintana, hay franquicias en la vía a la costa, La Garzota, Sauces y en el sur. Otra academia es Fight Club Studio, en Plaza Nova (Samborondón). En este lugar se enseña la modalidad jiu-jitsu NO-GI, que significa sin kimono; judo para niños y muay thai.

A nivel mundial el hecho que dio a conocer el jiu-jitsu fue el primer campeonato de vale todo, Ultimate Fighting Championship, el antecesor de la UFC actual, en 1993, en EE.UU., en el que Royce Gracie se coronó campeón.

El padre de Royce, Helio, fue quien lo popularizó en Brasil creando un sistema con modificaciones en ciertos movimientos, debido a un problema de vértigo que padecía.

A raíz de este campeonato de Ultimate Fighting Championship Roberto Bitar, que actualmente es cinturón negro en gracie jiu-jitsu y otras artes marciales, decidió ponerse en contacto con Royce Gracie y viajar a California (EE.UU.) para aprender este arte marcial, en 1996, cuando tenía 25 años. En el 2001 Royce Gracie visitó Ecuador y lo nombró su representante a nivel nacional.

Según él, el boom del jiu-jitsu en Ecuador, que se ha podido evidenciar con mayor intensidad en los últimos años, simplemente se debe a una moda. “Años atrás estuvo muy de moda el taekwondo, inclusive hubo un mundial de esta disciplina en el Ecuador, antes de eso estuvo en boga el kung-fu, por las películas de Bruce Lee, después el kick-boxing, por las producciones de Jean-Claude van Damme, y la moda ahora es el brasilian jiu-jitsu”, dice.

Para él es importante marcar una diferencia entre el gracie jiu-jitsu o el jiu-jitsu madre, que se basa en movimientos de defensa personal que consiguen acabar con el oponente, y que actualmente son pocas las academias que lo practican por considerarlo muy sanguinario; y el jiu-jitsu brasileño, que es la versión deportiva y admitida en competencias. De estas tres academias solo Bidokán mantiene la práctica del gracie jiu-jitsu, por lo que los miembros de este centro no participan en campeonatos.

Fernando Ibáñez, cinturón violeta en jiu-jitsu y propietario de Fight Club Studio, explica que la versión de jiu-jitsu sin kimono se basa en el sistema 10th Planet Jiu Jitsu, creado por Eddie Bravo, que fusiona judo, sambo ruso y jiu-jitsu.

El norteamericano Eddie Bravo comenzó en las artes marciales haciendo karate, luego se interesó en la práctica del brasilian jiu-jitsu. Fue por el año 2003 que compitió en el Submission Wrestling World Championship, en el que aplicando su sistema de jiu-jitsu logró la victoria por sumisión ante el legendario Royler Gracie, en cuartos de final.

Según Federico Orrantia, cinturón negro en jiu-jitsu y profesor en la academia Predador, son los múltiples beneficios que tiene la práctica de este arte marcial lo que también han contribuido a que haya más interesados en aprenderlo, como que ayuda a bajar de peso, a ganar estado físico, a canalizar las emociones y a reaccionar mejor ante cualquier situación de agresión o frustración.

Campeonatos e inversión

El jiu-jitsu no es un deporte federado por lo que su práctica, a nivel de competencia, significa una inversión importante por parte de quien lo aprende.

Por ejemplo, Daniel Quintana Martínez, de 21 años, practica jiu-jitsu desde hace seis años y ya perdió la cuenta de los campeonatos, a nivel nacional e internacional en los que ha participado, más de 60, así como del número de trofeos y medallas.

Recientemente logró la medalla de oro para Ecuador en los 76 kg del Spring International Open 2018 de Nueva York, uno de los eventos más importantes de la Federación Internacional de la disciplina.

Daniel también fue tercero en un Mundial en California, EE.UU., y ha competido incluso en Emiratos Árabes. En su caso la academia solo le da el aval y él busca auspicio que cubre una parte de sus gastos, y los otros corren por su cuenta.

En algunos casos los deportistas reciben apoyo económico de las academias a las que pertenecen y representan, como el caso de Orrantia. Él junto con Daniel Ojeda, cinturón azul, también miembro de Predador, participaron el fin de semana pasado en el Miami Open, organizado por la IBJJF, que por sus siglas significa Federación Internacional de Brasilian Jiu-Jitsu. “Tuvimos apoyo de la academia que cubrió el gasto de los pasajes; el costo de hotel, alimentación y entrenamiento e inscripción al torneo, que redondearon los $ 1.000, fue por cuenta personal”, enfatiza.

En sus once años de trayectoria ha participado en torneos en Portugal, Brasil, Estados Unidos, y solo en algunos ha recibido apoyo. “Esta fue mi primera vez participando en un torneo grande, mi meta es poderlo hacer en un campeonato que será en agosto en Las Vegas. Tuve la suerte de tener el apoyo de mi academia y de que además viajé con otra persona y así dividimos los gastos. A pesar de que le toca a una persona cubrir cosas con su propio dinero, no pienso que sea un deporte caro como el golf, por ejemplo”, dice Ojeda.

Aunque localmente cada academia organiza torneos abiertos en los que suelen participar exponentes de Perú y Colombia, la mayoría de eventos competitivos de renombre se realizan en el extranjero, a partir de un calendario organizado por la IBJJF, que se fundó en 1988.

En la mayoría de estos campeonatos no hay premios económicos, quienes participan lo hacen por darse a conocer y ganar prestigio. Existen empresas que organizan encuentros abiertos, uno de estos es el torneo ETI, avalado por la UFC, que da un premio de $ 20.000 al ganador y se realiza de dos a tres veces por año. Otros torneos también avalados por la federación son los Nagas, de EE.UU.

Ibáñez cuenta que en su academia se realiza dos veces al año un campeonato abierto llamado Torneo IBO (Ibañez Bro Open), en el que la regla es que sea un combate sin kimono y que solo se contabilicen puntos por finalización.

En agosto realizará por primera vez el torneo IBI (Ibañez Bro Invitation), en el que participarán los mejores 16 exponentes de jiu-jitsu NO-GI, en la categoría 75 kg. Con un premio de $ 2.000.

Es un deporte que está más acaparado por el sexo masculino, sin embargo, las academias ofrecen clases para ambos sexos, incluso en las competencias de la IBJJF y otras se da apertura a las mujeres, ya que las categorías se dividen por peso, cinturón, edad y sexo. (D)

El jiu-jitsu brasileño ahora es una moda, años atrás fue el kun-fu, luego el kick boxing y después el taekwondo, que incluso tuvo un mundial aquí. Todo es una moda”.
Roberto Bitar,
propietario de Bidokán

El Jiu Jitsu es el arte marcial que está de moda
Viva
2018-05-24T15:34:48-05:00
Conoce la historia de este arte marcial, su llegada a Ecuador, los estilos que existen, los beneficios que tiene, la organización de sus campeonatos y cómo sus competidores financian sus torneos.
El Universo