La libra de pulpo pasó en los últimos dos meses de $ 2,50 a $ 7 y $ 8 porque está escaso. Esta situación preocupa a muchos dueños de restaurantes que tienen en su carta platos con este molusco.

Eunice Naula, administradora del restaurante de cocina peruana El Chalán, ubicado en Urdesa, señala que para conseguir el producto ha tenido que repagar. “Está carísimo, pero no puedo dejar de comprarlo porque es algo típico de la comida peruana”, señala.

Añade que cuando no lograban conseguir lo sacaron de algunos preparados, por ejemplo, los cebiches. “El pulpo a la parrilla ya no lo vendíamos tanto, tratábamos de sacar otros platos”, dice.

Publicidad

Añade que pese a ello no han aumentado los precios, ni disminuido la porción de los preparados.

Malabé Quinde, proveedor del crustáceo, dice que el precio se ha triplicado porque no se lo consigue como antes y que este bajará cuando se pueda incrementar la captura.

Paolo Piedrahíta, biólogo de la Espol, indica que la disminución de pulpos en las costas puede deberse a que estos animales se han dirigido a otras zonas a buscar alimento, porque debido a las altas temperaturas los nutrientes disminuyen.

Publicidad

Añade que los pulpos aprovechan las altas temperaturas para reproducirse, pero que en el caso de Ecuador, este no el motivo de la escasez sino que se han ido a buscar alimentos.

La situación podría mejorar una vez que el clima cambie y las temperaturas bajen, pero aún no se puede establecer cuándo ocurrirá este cambio. (I)