La denuncia de un abogado que reportó el secuestro que aparentemente sufrió el 10 de febrero pasado permitió la captura de una banda que estaría vinculada con el narcotraficante ecuatoriano Washington Prado, alias Gerald, quien permanece en una cárcel de los Estados Unidos.

El profesional en leyes habría sido interceptado con un vehículo y dos motocicletas en Guayaquil. Según su denuncia, a cambio de su libertad pidieron que entregara a los secuestradores la cantidad de 260 mil dólares.

La policía indicó que el abogado había recibido 200 mil dólares para adelantar la defensa jurídica de Julia M., esposa de alias Gerald, quien se hallaba detenida. Y como no se había logrado el hecho, lo secuestraron en el sector Urdesa central y luego de unas horas lo pusieron en libertad.

Publicidad

Julia obtuvo su libertad el 14 de abril por un habeas corpus que aceptaron jueces de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial de Guayas, que anularon su sentencia por delincuencia organizada. Días después volvió a ser detenida luego de que un juez de Garantías acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva. Además otorgó un plazo de 90 días para el cierre de la instrucción fiscal.

Lea también: La mujer de Gerald fue detenida otra vez

Dentro del caso por la denuncia del secuestro sufrido por el abogado que aparentemente iba a defender a Julia, la policía realizó allanamientos que permitieron la detención de seis ciudadanos. Luis Fernando A.B., quien estaba en el sector de la Florida, sería el líder del grupo delincuencial y, según la Policía, tendría contacto directo con alias Gerald.

Publicidad

Lea también: El imperio del narcotráfico que montó 'Gerald' 

Actualmente, Gerald, a quien en Colombia se lo llama el Pablo Escobar ecuatoriano, cumple una condena en EE.UU.

Publicidad

Medios colombianos han indicado que Gerald habría tenido nexos con alias Guacho, a quien se le atribuye la muerte del equipo periodístico de El Comercio.

La hipótesis es que cuando Gerald fue detenido, Guacho habría tomado importancia como líder del grupo Óliver Sinisterra, que trafica estupefacientes elaborados en suelo ecuatoriano. (I)