El ministerio de Educación anunció este viernes la publicación de un acuerdo que regula el peso de la mochila escolar, la misma que -según indicó la institución- esta equivaldría al 10% del peso corporal del estudiante

La medida obedece a un pedido realizado por padres de familia para precautelar su salud integral y evitar que sufran lesiones musculares o articulares en la espalda por el exceso de peso, indicó el Ministerio en un comunicado.

Se tomó la decisión luego de varios estudios que señalan que el peso de la mochila no deberá ser mayor del 10% del peso corporal en el caso de los alumnos de Educación General Básica (preparatoria, elemental y media), es decir, de primero a décimo año de educación básica.

Publicidad

Para los estudiantes de Educación Básica Superior  (de primero a tercer año de Bachillerato), el peso de la mochila será del 15% del peso corporal del alumno.

"Queremos que los niños vayan a la escuela, no que carguen la escuela en sus espaldas. Hemos reducido el peso de la mochila escolar. Esto va en beneficio de la salud y la comodidad de niños y jóvenes", indicó el ministro Fander Falconi en su cuenta Twitter. 

Lea también:

Publicidad

El subsecretario de Educación, Daniel Serrano, señaló que para la implementación del acuerdo se dotará a los planteles fiscales, de forma gradual, del mobiliario adecuado para los estudiantes, como armarios, anaqueles y estantes.

Además, el Ministerio señala que los docentes del Sistema Nacional de Educación deberán promover la utilización de los libros de texto escolares dentro del aula de clases, "permitiendo que el estudiante se traslade a su domicilio únicamente con los libros de textos escolares que requieran para el desarrollo de sus tareas escolares".

Publicidad

Aquí la tabla de porcentaje del peso que debe tener la mochila por edad y por grado. (I)