Recorrió por segunda vez el nuevo puente sobre el río Daule a bordo del Sambo Trolley, bus de aspecto turístico, climatizado y de asientos de madera.

Y mientras esa unidad regresaba de Guayaquil, el alcalde de Samborondón, José Yúnez, indicó ayer que el cobro de peaje a los usuarios de esta última localidad será analizado en octubre por el Concejo Cantonal, pero que era posible que no se exija ninguna tarifa, pese a que en el 2015 se aprobó una ordenanza municipal para aquello.

“Analizaremos, tal vez con presupuesto propio del Municipio no habrá que cobrar peaje”, expresó el personero al tiempo que remarcó que el puente está financiado y que por ahora no habrá alza en los impuestos prediales.

Publicidad

Esta última era una de las opciones que barajaba el Cabildo samborondeño para hacer efectivo el cobro por el uso del nuevo viaducto a quienes residen en dicha ciudad.

Samborondón cubrirá las dos terceras partes del costo total de la obra que, incluido un paso elevado que desembocará en la avenida del mismo nombre, asciende a $ 82 millones. Guayaquil asumirá el valor restante.

Tal como ya lo ha anunciado su par guayaquileño, Jaime Nebot, Yúnez confirmó que la inauguración del puente será el próximo jueves 3 de mayo.

Publicidad

Freddy Granda, jefe de Planificación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), dijo que se estima que de Samborondón a Guayaquil el flujo vehicular por el nuevo puente sea de 2.200 a 2.500 carros, entre las 07:00 y las 08:00.

Mientras, en orientación contraria, la afluencia sería de 1.800 a 2.000 vehículos, en la franja de 19:00 a 20:00.

Publicidad

Aquello, explicó el funcionario, contribuirá a descongestionar el complejo vial de la Unidad Nacional que, entre las 07:00 y las 08:00, recibe 6.800 carros desde Durán a Guayaquil, incluyendo La Puntilla.

El flujo en sentido opuesto es variable. De 18:00 a 19:00 circulan por dicho complejo 6.720 carros. Y de 19:00, a 20:00, el pico más alto, 6.945 vehículos.

El puente sobre el río Daule está ubicado entre el km 3,5 de la avenida Samborondón y, a través de ramales, desemboca el tráfico en la autopista Narcisa de Jesús y en la av. José María Egas, que saldrá a la Francisco de Orellana. Allí, en un plazo de 30 días se romperán los parterres lateral y central para permitir el giro a la izquierda a los conductores. (I)

Trabajos
Obras

Publicidad

Avenida Samborondón
A partir de junio próximo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ejecutará trabajos de reparación completa de la avenida Samborondón, mencionó ayer el alcalde José Yúnez.

Competencia
El personero dijo que después de aquello mantendrá reuniones con el ministro Paúl Granda para buscar los mecanismos que permitan el traspaso de la competencia de la av. Samborondón al Cabildo.