Transitan con varias mochilas de ruedas o cargándolas al hombro, usan gorras o camisetas distintivas de su país. Así traen con ellos una parte de su tierra, aquella que dejaron por distintas circunstancias para buscar mejores días.

Su nostalgia se nota en las lágrimas cuando cuentan su periplo hasta esta ciudad que los recibe a diario en la Terminal Terrestre de Guayaquil, aquella que les da la bienvenida a su nueva casa o les sirve de pausa en su camino desde Venezuela hacia el sur del continente.

La noche del domingo 15, José Loyo, de 38 años, esperaba por un carro que lo llevara hacia la ciudad de Huaquillas (El Oro). Vino de su natal Barquisimeto, en Venezuela. Durante un periplo que duró una semana, José se trasladó a Colombia y de ahí llegó a Tulcán, norte del país. Desde allí tomó un transporte que compartió con decenas de compatriotas y tras trece horas llegó a Guayaquil.

Publicidad

Su objetivo, contó, era llegar a Lima, Perú, donde anhela empezar una nueva vida y poder llevar a su familia que dejó en Venezuela, donde laboraba en sistemas de seguridad.

La crisis política y económica son las motivaciones recurrentes en los migrantes venezolanos que, según la Unidad de Control Migratorio de Rumichaca, en la frontera con Colombia, desde julio del año pasado han llegado en promedio unos 2.000 por día al país. Esta es la principal puerta de entrada de migrantes, por delante de las terminales aéreas de Quito y Guayaquil.

Estas cifras de venezolanos que ingresan al país, usan de vía de paso o se quedan en Ecuador van en aumento, según registros estatales de los últimos años. Solo un ejemplo: 99.984 venezolanos ingresaron al país en el 2013, 102.369 lo hicieron en el 2016 y el año pasado, la entrada repuntó hasta alcanzar los 288.005, el 181% de alza en tan solo un año (ver imagen).

Publicidad

“Todos los días te aumentan las cosas, compras una cosa hoy y mañana sube el precio. Yo dejé a mi esposa y mis dos muchachos”, dijo Loyo, con un tono quebrado.

Así como Loyo, miles de venezolanos salen de su país y siguen hacia el sur del continente. En 2013, 99.106 llaneros ingresaron a Ecuador y continuaron hacia países como Perú y Chile. En el 2016, la cifra alcanzó los 78.696 venezolanos y el año pasado repuntó a 226.867, según datos de la Subsecretaría de Migración.

Publicidad

Solo en febrero de este año, el ingreso de venezolanos alcanzó los 71.446, según registros del Ministerio de Turismo. Esa cifra denota un aumento del 14,30% respecto de enero pasado y un alza del 441,83% en comparación con el mismo mes de 2017.

Los pasillos de la terminal son testigos de ese panorama cada día más visible. Se acomodan en grupos familiares o amigos de viaje. En las salas aguardan sus buses. Algunos que se quedan en la ciudad hacen de la terminal su casa en sus primeros días, antes de conseguir un trabajo estable.

Allí, algunos de sus coterráneos que se quedan en el país les dan comida y algo de tomar como muestra de apoyo. Es que la devaluación de su moneda (bolívar) ante el dólar complica el poder adquisitivo. En el 2017, 61.138 venezolanos que ingresaron no salieron del país.

Fernando Sierra salió de Maturín con la tristeza de dejar a su madre, que no tiene medicinas para su diabetes, y dos hermanos, quienes en ocasiones no tienen qué comer. En Lima lo espera un amigo y espera conseguir trabajo en lo que sea. “Me fui por ella ( madre), para poderle enviar dinero, ojalá esto se acabe, esto es peor que una pesadilla, porque de la pesadilla puedes despertar”, dijo llorando en la terminal antes de seguir a su nueva vida. (I)

Publicidad

226 Mil venezolanos salieron del país el año pasado

Migración De ecuatorianos

A Venezuela De Ecuador a Venezuela se produjeron varias etapas de flujos migratorios. En la década del 70 se estima que 16 mil compatriotas migraron a Venezuela. En los años 80 y 90 se estima que migraron a Venezuela 23.370 personas.

Censo en Venezuela De acuerdo con el censo del 2011, se registraron 25.012 ecuatorianos viviendo allá.

Lea mañana Qué trabajos desempeñan los venezolanos que se quedaron en Guayaquil.