La iniciativa del comunicador Rafael Cuesta Caputi para remover el monumento al Che Guevara que existe en el barrio Las Peñas, tuvo este miércoles una respuesta del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Cuesta creó una petición en Change.org para removerla, que ya ha sido firmada por más de 6.800 personas y pretende conseguir 7.500 adhesiones.

En la misma plataforma Change. org, Carlos Amancha Vega ha creado otra petición para evitar el retiro del busto a Ernesto Che Guevara, localizado desde 2012 en las inmediaciones del parque Colón, en el tradicional barrio Las Peñas, en Guayaquil. Él ha conseguido más de 380 firmas y quiere conseguir 500.

Publicidad

En su habitual presentación radial de los miércoles, Jaime Nebot dijo: "Voy a hacer un sondeo técnico y serio. Si la mayoría de los guayaquileños quieren que se retire el busto del Che Guevara, así lo haremos. Entiendo la coyuntura y las opiniones que esto genera, pero tenemos que tomar decisiones en base a un sentir mayoritario y cumpliendo los procedimientos legales que corresponden al Concejo".

Nebot dijo que el "Che" fue un hombre que "se acostumbró a matar, pero fue un tipo "valiente y coherente". "Fue un hombre valiente, murió como vivió. Segundo, fue un hombre coherente. No se quedó en Cuba a mamar del Estado cubano; fue a Angola, fue a Bolivia y murió como un hombre equivocado, haciendo equivocadamente lo que creía que tenía que hacer, y muriendo como predicó", afirmó el alcalde de Guayaquil. (I)