Bosque Palo Santo no tendrá construcciones

8 de Abril, 2018
8 Abr 2018

Moradores de sectores como Urdesa, Lomas de Urdesa, El Portón y Urbanor, en el norte, dicen que se sienten más tranquilos una vez que el Concejo Cantonal aprobó, el jueves último, un proyecto de resolución que concierne al bosque protector Palo Santo, ubicado entre estas urbanizaciones.

En la disposición, el Cabildo se compromete a no permitir la construcción de ninguna edificación en ese lugar.

“La resolución lo que hace es fijar el bosque donde siempre ha estado, donde se va a quedar y donde los moradores saben que existe”, dijo el alcalde Jaime Nebot, antes de la aprobatoria de la resolución.

Indicó que expropiará las 4,02 hectáreas de terrenos que comprende el área y que el Municipio se hará responsable de esa administración.

Lea también: Se ratifica como reserva al sendero Palo Santo

Esto, debido a la posible quiebra de la Urbanizadora del Salado (Urdesa) que actualmente administra el área, se indicó.

Nebot explicó que al ser propiedad privada el bosque protector, le impide que el propietario construya en esta zona justamente para protegerlo, pero no deja de ser su propietario. Eso se llama propiedad contemplativa, dijo y agregó que la obligación de mantener el área es del propietario y no del Municipio local.

La resolución se da luego de que, por varios años, organizaciones que defienden la conservación de este bosque seco reclamaran el traspaso de la administración de esta área a dicha urbanizadora.

Ellos cuentan que el Instituto Ecuatoriano Forestal de Áreas Naturales y Vida Silvestre (Inefan) declaró en 1996 al Sendero de Palo Santo como Área de Bosque y Vegetación Protectora. En ese entonces se entregó la administración del espacio a la Fundación Ecosalud.

En su momento, habitantes de ciudadelas aledañas denunciaron que habría planes urbanísticos en el espacio, lo cual desestimaron los abogados de la urbanizadora.

Varias especies nativas de flora y fauna habitan en el Sendero de Palo Santo. (I)

Bosque Palo Santo no tendrá construcciones
Comunidad
2018-04-08T00:00:35-05:00
Cabildo expropiará 4,02 hectáreas de terrenos de área protegida y asumirá esa administración.
El Universo