Sostenido de un arnés, apoyado en un soporte y guiado por terapistas, Brauny mueve sus patas traseras en sentido de bicicleta para intentar recuperar masa muscular y sensibilidad, en su rutina de hidroterapia, en FisioPet, en el norte.

Esta es la segunda fase de su tratamiento tras sufrir una caída, el pasado 23 de febrero, desde el tercer piso de la tribuna San Martín, del estadio George Capwell.

Aquella noche, Brauny fue llevado de emergencia a la clínica veterinaria Animalopolis. Allí pasó por un proceso de estabilización, operación de vértebras rotas y posoperatorio. Hoy cumple 44 días en la clínica veterinaria.

Publicidad

Lea también: Más de 100 sanciones se han emitido por maltrato animal

Hermes León, administrador de Animalopolis, dice que ahora tratan de sanar un desgarre que tiene en un tendón de su pata izquierda debido a lesiones del moquillo que padecía antes del accidente.

Luego de esto, León piensa que Brauny se sentiría mejor en su hogar junto con su dueño, Byron Bajaña, pues cada que lo ve, cuando llega de visita, se entusiasma y desea estar con él.

Publicidad

Por el estrés de la rutina de cuidados y tratamientos, Brauny se ha vuelto agresivo con sus cuidadores. Por eso va a las terapias con bozal.

“Es normal que luego de las primeras semanas en que estuvo muy mal y tras las operaciones, el perrito se sienta ofuscado, sin poder caminar ni hacer lo que estaba acostumbrado. Ahora busca morder a sus cuidadores, ya ha mordido a algunos. Al inicio, en cambio, era el engreído, buscaba que lo acaricien”, expresa León.

Publicidad

Su fisioterapista María José Barrera, de FisioPet, cuenta que empezó el 14 de marzo pasado e ingresó con una atrofia muscular generalizada.

“Ha perdido sensibilidad y reflejos. Cuando hay una lesión en la columna, bien se puede avanzar o permanecer igual”, precisa Bajaña.

Ella agrega que en los fracturados de columnas las recuperaciones son muy bajas. “Con probabilidades de un 30% o 40%. No es que va a volver a caminar en sus cuatro patitas, él estará medio arrastrándose, levantará el tren posterior y se sentará. Será más independiente”, dice Barrera.

Afirma que este tratamiento también le permitirá ponerse erguido, ya que tiene una curvatura en su columna debido a su posición tras la lesión cuando Brauny cayó.

Publicidad

El tratamiento está contemplado para al menos tres y seis meses, según la evolución individual de la mascota.

“Se está dejando trabajar. Le gusta cuando le ponemos el láser y electrodos, sale relajado porque tiene efectos analgésico. Se asustaba al inicio, siempre se le hace terapia asistida, ha perdido peso y su pronóstico es reservado”, detalla la especialista de FisioPet.

Barrera indica que por el momento la silla de ruedas la utiliza de 10 a 15 minutos, ya que todo el peso del cuerpo se deposita en sus patas y eso puede causar una contractura. El dueño de Brauny lo acompaña en sus terapias y dice que en casa lo extrañan. (I)

Rescate Animal

Las donaciones para Brauny se siguen receptando en la Clínica Veterinaria Animalopolis, ubicada en Urdesa, y en las cuentas de Rescate Animal, especificando que es para Brauny. En las últimas semanas la mascota recibió la donación de una silla de ruedas, en las que hace paseos cortos, dijo Rescate Animal. La ONG sigue realizando campañas para evitar el maltrato animal como el que sufrió Brauny.