Las probabilidades de que camine son de un 25 %. Brauny sigue en la lucha tras la operación a la que fue sometido la semana pasada. La meta es que recupere el control de esfínteres y que recobre la movilidad en sus piernas. No se sabe con exactitud si lo logrará.

La historia de Brauny, conocido como #PerritoSanMartín, trascendió el viernes 23 de febrero cuando cayó desde el tercer piso del estadio Capwell, del lado de la calle San Martín.

Su historia conmovió a muchos y volvió a poner en debate el maltrato animal y las responsabilidades que tienen también los dueños de mascotas.

Publicidad

Los defensores de animales dicen que el maltrato no es solamente golpear a un perro, también involucra no sacarlo a pasear para evitar que se estrese, olvidar los cuidados y atenciones adecuadas.

También el tener un animal y dejarlo que deambule en las calles, como ocurre en algunos sectores de la ciudad.

Vea también: Cuida la salud bucal de tu mascota

Publicidad

Según un informe de la Oficina de Estudios Relacionados entre Animales y Humanos (ERAH), 1 de cada 4 personas maltratan animales en la urbe.

Gabriela Mesías, abogada de Rescate Animal, cuenta que como fundación han recibido 176 denuncias de maltrato en el año 2017. De esos casos, 140 fueron de maltrato a perros, 32 para casos de maltrato a gatos y 4 para denunciar maltrato a especies de fauna silvestre.

Publicidad

Ellos asesoraron a los dueños de mascotas sobre como denunciar estos casos. Cuatro aceptaron que ellos, como despacho legal, lleven los casos ante la justicia: 2 se denunciaron ante el Municipio, uno con resolución favorable para el animal y otra está en espera.

Mientras que las dos denuncias hechas en la Unidad de Contravenciones fueron desestimadas por falta de pruebas, manifesta Mesías.

Mientras que el Municipio ha sancionado a más de 100 personas por casos de maltrato animal, por ejemplo, a los vendedores ambulantes.

“Son mascotas muy maltratadas y enfermas, le pegan las orejas para que parezcan lobitos, les ponen colorantes en los ojos. Las retiramos y las llevamos al veterinario para un futuro proceso de adopción”, manifesta Josué Sánchez, concejal de Guayaquil.

Publicidad

Detalla que la ordenanza contempla una sanción del 50 % del salario básico ($ 193) para vendedores ambulantes de perros y gatos, o en locales no autorizados. Por reincidencia, la multa es un salario ($386).

Sánchez dice que en la reforma de la ordenanza se prevé sancionar a quien lo compra para erradicar este problema.

Para Nathaly Toledo, directora de Bienestar Animal y Gestión Social de la Prefectura, el caso de Brauny es de maltrato. Tanto si existió esa persona que lo lanzó, así como de quienes lo vieron deambular sin ayudarlo, incluso descuido de dueños.

Ella cree que se deben endurecer las penas para sanciones de este tipo de maltrato.

Sánchez dice que para remediar a futuro estos maltratos se hacen campañas en escuelas para enseñar el respeto.

El Municipio condecora hoy a las personas que socorrieron a Brauny tras la caída.

Casos similares
Rescate Animal informó que existen otros casos similares a Brauny. Son cuatro perros que fueron lanzados de estructuras altas. Un caso se trata de los canes Trujillo y García Moreno que fueron lanzados de puentes de desniveles. Otros son de Nachita y Vida que fueron arrojados de edificios. Todos sobrevivieron. (I)