La competencia de la avenida Samborondón, ubicada en la parroquia La Puntilla, seguirá en manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Esta cartera de Estado negó el pedido que hizo el Municipio de Samborondón para asumir la competencia de ese tramo, que es parte de la Red Vial Estatal E40.

El MTOP negó la competencia aludiendo que “el Municipio (de Samborondón) no demostró la capacidad financiera necesaria para solventar de forma autónoma la administración, mantenimiento y construcción de obras de este sistema vial”.

Publicidad

Sin esta competencia, el Municipio queda imposibilitado de ejecutar ciertas obras como la señalización horizontal en la avenida, para luego aplicar una nueva ordenanza que buscaba regular la circulación de transporte público y pesado, según Carlos León, gerente de la Empresa Pública de Movilidad de Samborondón.

En la ordenanza se proponía que los buses y los carros pesados solo podrán transitar por el carril derecho, con el fin de mejorar el flujo vehicular y evitar accidentes de tránsito, comentó León.

La avenida recibe un considerable tránsito vehicular debido al crecimiento poblacional de La Puntilla y las urbanizaciones que se despliegan en la avenida León Febres-Cordero. Además registra un importante movimiento comercial por el asentamiento de nuevos malls y plazas en esa avenida principal. (I)