Una brigada de siete abatizadores visitó ayer al menos 70 casas en la cooperativa Pástor Vera, sector de la Juan Montalvo, en el noroeste de la urbe, para colocar abate en los reservorios de agua y evitar la reproducción del mosquito Aedes.

En la zona hay mujeres embarazadas y la comunidad teme que puedan ser contagiadas con enfermedades invernales que afecten su salud.

Verónica Espinosa, ministra de Salud, quien ayer visitó ese barrio, contó que hasta la semana epidemiológica 8, que es la que está en curso, hay 723 casos de dengue, uno de chikungunya, 2 de zika y 141 de malaria a nivel nacional.

Publicidad

“No tenemos ningún repunte en el número de casos, por eso queremos seguir con la prevención en los barrios”, dijo luego de haber ingresado a las casas de las familias Lino, Sarmiento y Rodríguez.

Allí, junto con abatizadores explicaron la forma de prevenir estas enfermedades.

“Hemos ido a hogares de muchas madres embarazadas, protejamos a las mujeres embarazadas, sabemos que el zika puede causar hidrocefalia, todos podemos protegerlas”, expresó la ministra.

Publicidad

La visita también fue enfocada para que los padres de familia puedan tener limpios sus patios y reservorios de agua, para prevenir que se proliferen los vectores.

La ministra detalló que hasta el momento se han realizado 4’706.440 actividades de abatización, es decir, el rociado de la sustancia en tanques y reservorios. Así como 1’570.000 fumigaciones en el interior de los hogares.

Publicidad

También hubo 553 fumigaciones extradomiciliarias en ese número de manzanas.

Asimismo, el Municipio realiza campañas de prevención de enfermedades invernales en diversos barrios.

Este lunes 5 de marzo, de 08:30 a 17:00, se iniciará la semana de prevención de proliferación y picadura de mosquitos en el sector de Sauces 5, en el norte de la ciudad,

Los brigadistas municipales estarán el lunes en la urbanización Villa España, ubicada en la etapa 1 del programa habitacional Mucho Lote 1.

Publicidad

En tanto que el miércoles 7 de marzo se hará prevención en el bloque 9 de Flor de Bastión; jueves 8, en la ciudadela La Pradera etapas 1, 2 y 3, y el viernes 9, en la cooperativa Nueva Guayaquil, en el sur.

Mientras, en el noroeste de la ciudad también se harán fumigaciones y se darán charlas de prevención.

El lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de marzo se harán estas actividades tanto en el sector de Monte Sinaí, en el norte de la ciudad, como en la parroquia Febres Cordero, partiendo de las calles Francisco Segura y la 36 hacia el estero.

El jueves 8 de marzo, las brigadas acudirán a los bloques 7, 8, 9 y 10 de Bastión Popular, mientas que el viernes 9 estarán en el bloque 1 de Flor de Bastión. (I)

Prevención
Otras enfermedades

Influenza
La ministra Verónica Espinosa pidió que las personas prevengan la influenza y otros males de la época lavándose las manos constantemente, además de no tocarse los ojos, nariz ni boca.

Campaña de vacunación
También llamó a que grupos de riesgo, como niños, adultos mayores y embarazadas, acudan a los centros de salud para vacunarse contra la influenza.